www.nexotrans.com

OBJETIVO FINAL: GENERAR ACTIVIDAD EONÓMICA Y CREAR EMPLEO

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha medidas para potenciar la Plataforma Logística

El Ayuntamiento ha aprobado distintos planes para proporcionar suelo industrial en dicha zona

jueves 21 de junio de 2012, 01:00h

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, ha informado ha sobre las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para el fomento de la actividad económica. Una de las prioridades del Gobierno es hacer atractiva la ciudad para las empresas y empresarios, de forma que mejoren las condiciones para la creación de empleo.

En esta línea, el Ayuntamiento trabaja para sacar nuevo suelo industrial con precios asequibles que facilite la instalación de empresas y para potenciar la Plataforma Logística de Salamanca.

En lo referente al suelo, durante este mandato se han aprobado distintos planes para el desarrollo de sectores de uso industrial en la ciudad, fundamentalmente en la misma zona donde se ubican la Plataforma Logística de Salamanca y su Puerto Seco. En concreto, se trata de los planes parciales de Las Rubieras, Peña Alta, Puerto Seco y una modificación puntual del proyecto de actuación del Plan Parcial de las Malotas.

Son la base para la creación de un Parque Empresarial en Salamanca, en el que se facilite el establecimiento de empresas, sobre todo de empresas vinculadas al conocimiento y a la I+D+i. Para impulsar la creación de este Parque Empresarial, el Ayuntamiento de Salamanca está promoviendo fórmulas de colaboración público-privada con el fin de desarrollar estos sectores de suelo industrial. También se está facilitando a los propietarios del suelo todas las gestiones necesarias para la puesta en marcha de la urbanización de estos sectores, que incluirán, si fuera necesario, la iniciativa municipal para su desarrollo.

La Plataforma Logística de Salamanca es un proyecto estratégico de futuro para el Ayuntamiento, que proyecta crear un gran polo de actividad económica con todos los servicios y las infraestructuras para la implantación de empresas, el tránsito de mercancías y la distribución de productos.

Respaldo

Además, el proyecto tiene el respaldo necesario para salir delante de Europa, Portugal, España y Castilla y León, explican desde el Ayuntamiento. En Europa, porque el Corredor Ferroviario Atlántico es uno de los ejes prioritarios para el transporte de mercancías definidos por la Comisión Europea. Tiene respaldo en Portugal, ya que su Gobierno considera estratégicas las conexiones ferroviarias Aveiro-Salamanca-Irún y Lisboa-Sines-Madrid-Irún para la mejora de la eficiencia de los puertos portugueses. Cuenta también con el respaldo en España por la catalogación como nodo logístico prioritario dentro de la Estrategia Nacional del Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Y, también, por el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de ejecutar la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro antes de 2015.

Tiene asimismo, el respaldo del Gobierno autonómico pues la Junta de Castilla y León ha incluido la Plataforma de Salamanca en la Red Cylog. De hecho, el Consejo de Administración de la empresa pública Provilsa acordó ayer conceder a la Sociedad Zaldesa una ayuda de 3,9 millones de euros bajo la forma de crédito participativo reembolsable.

La inversión realizada hasta ahora en la Plataforma asciende a 92 millones de euros, de los que 13 corresponden a la Junta de Castilla y León; 10 al Ayuntamiento de Salamanca y 69 a la financiación privada.

Medidas aprobadas

En estos momentos de crisis el Ayuntamiento ha considerado necesario fortalecer el proyecto, apoyando a las empresas concesionarias que lo están impulsando. Por un lado, para apoyar a Cetramesa, gestora del Centro de Transporte de Mercancías, se acordó en el último Pleno Municipal autorizar a la concesionaria a constituir derechos de superficie a terceros durante 75 años.

Es decir, una empresa podrá instalarse durante 75 años en el suelo que precise para su actividad con el pago de un canon y disfrutar de las ventajas de estar en un área con las infraestructuras y los servicios necesarios para la entrada y salida de mercancías. Con esta medida se dota a la concesionaria de una herramienta para reforzar su competitividad y consolidar el centro de transportes, al facilitar que se queden las empresas que existen y facilitar la captación de nuevas empresas por las condiciones más ventajosas para el uso del suelo.

Otra medida aprobada en el Pleno, para potenciar el Puerto Seco, está dirigida a la toma de capital social por parte del Ayuntamiento en la sociedad Zaldesa, constituida hasta ahora al 50 por ciento por Mercasalamanca y Cetramesa. Gracias a esta medida, el Ayuntamiento será nuevo accionista junto a Caja España-Duero y el Puerto de Leixoes portugués. Esto le permitirá ayudar a financiar la inversión que requiere el Puerto Seco, como infraestructura imprescindible para el trasvase de mercancías de carretera al ferrocarril, y tomar la iniciativa en su impulso.