www.nexotrans.com

MICHELIN X INCITY

Michelin presenta su nueva apuesta tecnológica que ‘comunica’ los neumáticos para mejorar la seguridad

Combina el RFID con un sensor de presión de inflado para detectar al instante cualquier anomalía

jueves 21 de junio de 2012, 01:00h

La flota de autobuses urbanos de Londres, que dará servicio durante los Juegos Olímpicos que comienzan a finales de julio, constituye el mejor escenario para las pruebas de la nueva innovación de Michelin, unos neumáticos que combinan la lectura RFID con el sistema de medición de la presión de inflado.

Jean-Claude Pats, vicepresidente ejecutivo y director operativo para Europa de Neumáticos de Camión, fue el encargado de exponer el proyecto, recalcando en varias ocasiones que se encuentra "en una primera fase muy incipiente" y que la cronología de su implantación a gran escala, al igual que su llegada al segmento de camiones, se irá produciendo de manera paulatina.

Pats se centró en la necesidad de hacer entender a los profesionales la incidencia "real de los neumáticos sobre su rendimiento operativo y sobre los beneficios", la conveniencia de llevar el neumático en su presión adecuada y la consiguiente mejora del consumo y de las emisiones, así como del rendimiento kilométrico. "Y tenemos que ser capaces de que el mensaje les llegue de manera clara y efectiva, porque hemos constatado que las flotas que buscan el valor añadido del neumático, más allá de su precio o sus costes, se decantan por Michelin".

En otro orden de cosas, Pats no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su apoyo al etiquetado de los neumáticos, "un paso adelante en la transmisión de información al cliente", aunque mencionó que "no es suficiente, porque no ofrece información sobre el rendimiento kilométrico, no asegura que lo que pone en la etiqueta esté vigente durante toda la vida útil del neumático" y recalcó que todas las variables dependen del conductor, del estado de las carreteras, de las condiciones climáticas...

El sistema, al detalle

Bill Schaffer, director comercial de Michelin para Irlanda y Reino Unido, abundó en el dispositivo y su funcionamiento. Combina la lectura RFID con el sensor TPMS, ambas tecnologíasya conocidas. La novedad es que el sensor se acopla a la carcasa y el chip RFID se incorpora al caucho del neumático Michelin X InCity, incluso antes de su vulcanización. Cada chip tiene asociado un número de serie, único de cada neumático, que permite realizar el seguimiento de en qué vehículo se monta, en qué posición y qué recorrido realiza. Sin embargo, este dispositivo solo transmite información, no la almacena, un paso posterior del proceso que debería implementarse en los sistemas de gestión de las flotas, principales clientes objetivo de esta novedad.

Michelin lleva siete años trabajando para asegurar que la tecnología es viable y funciona, para lo que ha registrado 20 grupos de patentes. Por aportar algunas cifras, el chip RFID pesa 0,2 gramos, mide cinco centímetros, tiene capacidad para 512 bits, ha fabricado 50.000 neumáticos (todos ellos en su planta de Aranda de Duero) para toda la prueba que han recorrido 6.000 millones de kilómetros, e instalará 1.200 de éstos neumáticos en la flota de autobuses de Londres, que equipa el 85% de sus vehículos con neumáticos Michelin.

Las ventajas del sistema, que pudimos comprobar en la base que la compañía operadora Stagecoach tiene en West Ham (con 296 vehículos), se centran en la mejora de la seguridad, el rendimiento kilométrico, el consumo y las emisiones, la eficiencia en el mantenimiento y la reducción de los costes operativos.