www.nexotrans.com

La Comisión Europea investiga a la compañía ferroviaria DB Bahn por supuestos abusos de mercado

viernes 22 de junio de 2012, 01:00h

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento a la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn AG (DB Bahn) para investigar si está abusando de posición dominante en su mercado. A raíz de denuncias, la Comisión Europea llevó a cabo inspecciones en las instalaciones de DB Bahn y sus filiales en marzo de 2011.

Según informa Fenebús en su Newsletter, DB Energie GmbH, filial de DB Bahn, es el único proveedor de la corriente de tracción en el mercado alemán y éste tipo particular de electricidad es necesaria para mover las locomotoras y trenes eléctricos en la red ferroviaria. En Alemania, la corriente de tracción se suministra a una frecuencia específica y distinta de la de la red eléctrica general del país.

Así, Deutsche Bahn y sus filiales serían sospechosos de dar un trato preferencial a algunas empresas ferroviarias. La Comisión Europea investigará a continuación si los descuentos aplicados por DB Bahn en el precio de la corriente de tracción han supuesto mayores precios para los competidores de la empresa alemana, lo que constituiría abuso de posición dominante.

Aunque existen algunas excepciones, Alemania se caracteriza por ser un mercado cerrado donde no se permite competencia de las líneas de autobús con los servicios ferroviarios, de los cuales DB Bahn es el principal operador. Para abrir una línea, se necesita autorización y demostrar que no existe servicio de autobús y/o tren alternativo y que el nuevo servicio supone una mejora.