www.nexotrans.com

Adif emprende la comercialización, en régimen de arrendamiento, de naves disponibles en centros logísticos

El objetivo es poner en valor más de 75.000 m² de instalaciones ferroviarias en el sector logístico

martes 26 de junio de 2012, 01:00h

Adif ha emprendido la comercialización, en régimen de arrendamiento, de naves disponibles en sus centros logísticos ferroviarios, mediante el establecimiento de acuerdos puntuales con empresas especializadas del sector inmobiliario, con el objetivo de poner en valor estas instalaciones en el sector logístico.

Mediante esta acción, Adif pone a disposición del sector más de 75.000 m² de superficie en distintas localidades: Madrid (28.000 m²), Sevilla (15.000 m²), Murcia (10.000 m²), A Coruña (9.000 m²), Málaga (3.500 m²), Noaín (2.500 m²), Puerto Sta. María (2.300 m²), Córdoba (2.000 m²), Valladolid (1.600 m²), Jerez de la Frontera (1.200 m²), Gandía y Silla.

La oferta de estas naves está dirigida fundamentalmente a operadores logísticos que precisen espacios especializados, con la posibilidad de disponer de accesibilidad al ferrocarril en el propio centro logístico. Todas las instalaciones están ubicadas en enclaves estratégicos en centros urbanos y con acceso directo de carretera y ferrocarril.

Hay que señalar al respecto, que Adif complementará próximamente esta acción con otra de perfil similar orientada a los espacios comerciales disponibles en 99 estaciones de viajeros.

Impulso a las mercancías ferroviarias

Adif, dentro de sus competencias y ámbito de actuación, tiene entre sus objetivos estratégicos integrar más y mejor el ferrocarril dentro de la cadena logística, en los puertos y las plataformas logísticas, uniendo en los casos que sea posible, plantas y factorías de fabricación con enclaves estratégicos de distribución, todo ello de una manera eficiente, sostenible y económicamente viable para los clientes, principales demandantes de estos aspectos.

En el ámbito ferro-portuario, Adif mantiene acuerdos de colaboración con 16 Autoridades Portuarias con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías con origen o destino marítimo y mejorar la integración y coordinación de la Red Ferroviaria de Interés General con los Puertos del Estado.

Así, Adif está realizando un esfuerzo encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español.

De igual forma, entre las principales actuaciones en marcha está la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (750 metros), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes, y la puesta en el mercado de instalaciones en régimen de autoprestación.