www.nexotrans.com

Irizar prepara su entrada en el mercado de Estados Unidos en 2013, desde sus instalaciones mexicanas

miércoles 27 de junio de 2012, 01:00h

El director general del Grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, ha asegurado en una entrevista concedida a la agencia Efe que la firma guipuzcoana prepara ya su inclusión en el mercado de Estados Unidos para 2013 desde su planta de México.

España, Brasil, México, Marruecos, China, India y Sudáfrica son los lugares en los que están ubicadas las plantas del Grupo Irizar, que cuenta además con cuatro empresas participadas en España especializadas en climatización para el sector transporte (Hispacold); sistemas de puertas y elevadores para personas con movilidad reducida (Masats); electrónica de potencia (Jema) y soluciones inteligentes de conducción (Datik). En 2011 el Grupo logró una facturación histórica de 503 millones de euros gracias a su presencia internacional y la diversificación industrial.

En principio, Irizar no baraja nuevas implantaciones en el exterior ligadas a la fabricación de autocares ya que, según Orcasitas, el grupo se encuentra muy bien posicionado para afrontar mercados que pueden resultar especialmente interesantes como Estados Unidos, que abordarán ya en 2013 desde sus instalaciones mexicanas con "el autobús integral marca Irizar".

En cambio, sí analiza posibles implantaciones en el extranjero de sus empresas participadas como es el caso de Jema, que recientemente ha creado una empresa en Estados Unidos ante las oportunidades de negocio que, según aseguró José Manuel Orcasitas a Efe, se espera que brinden las energías renovables en este país en los próximos años.

El director general del Grupo Irizar también afirma que la diversificación del negocio ha sido altamente satisfactoria y que, de hecho, se estudian ahora nuevas adquisiciones, cuyos nombres no ha querido desvelar.

En España, la demanda de personal se centrará en profesionales muy cualificados para hacer realidad, por ejemplo, el autobús totalmente eléctrico, cuyo prototipo circulará ya por las calles de San Sebastián en 2014.