www.nexotrans.com

Fenebús advierte que Industria baraja la posibilidad de implantar el ‘céntimo verde’ a los carburantes

miércoles 27 de junio de 2012, 01:00h

El Ministerio de Industria ultima un real decreto-ley con el que abordará la segunda fase de la llamada reforma energética para acabar con el déficit de tarifa, según ha publicado el diario Cinco Días. El proyecto normativo, que incluye esencialmente medidas fiscales, podría ser aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas.

La reforma -explica Fenebús en su Newsletter- incluiría tres grandes medidas fiscales: la aplicación del llamado céntimo verde; un incremento del impuesto de la electricidad y una tasa general sobre cualquier tipo de generación. Con todo ello, el Gobierno pretende aportar al sistema eléctrico 4.300 millones de euros, de los que unos 1.500 millones procederían del denominado ‘céntimo verde’. La primera fase de la reforma, aprobada el pasado 30 de marzo, supuso una subida de las tarifas de 1.640 millones de euros y un recorte de los ingresos de las eléctricas de otros 940 millones, esencialmente de la distribución.

Respecto a la primera medida, se trata de un recargo en el impuesto de hidrocarburos de entre tres y cuatro céntimos por litro de carburante, con el que se pretende ingresar unos 1.500 millones de euros. Las petroleras se han opuesto a la introducción del llamado ‘céntimo verde’, pues, aunque lo repercutirán en el precio final a los usuarios, temen que esta subida tenga un efecto negativo sobre la demanda y, cada año, en el impuesto de sociedades que pagan.