www.nexotrans.com

Interbus obtiene el Certificado de CSEAA y el RS 10, Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social

Se unen a los que ya poseía la organización en Gestión de la Calidad, Ambiental y de Seguridad, entre otros

miércoles 27 de junio de 2012, 01:00h

A finales del año pasado, Interurbana de Autobuses obtuvo el Certificado de Seguridad de Empresas de Autobuses y Autocares concedido por el Insia, basado en una metodología que permite cuantificar los niveles de seguridad a través del análisis de parámetros realistas y determinantes en el desarrollo de la actividad de la empresa.

La concesión de dicho Certificado es un proceso en el que  se valoran 39 indicadores repartidos en cinco parámetros fundamentales en las empresas del Sector: El  conductor, donde se examinan los requisitos del proceso de selección, formación recibida,  estado psíquico-físico o el mantenimiento de la capacitación profesional; el vehículo, donde se revisan las características de los vehículos de la flota, mantenimientos realizados, o el nivel de cualificación del personal de mantenimiento; operaciones, en las que se realiza un examen de la gestión de las rutas y los criterios de seguridad a la hora de planificarlas, y se valora así mismo, la formación del responsable de establecer dichas rutas; y condiciones de seguridad de todas las instalaciones en las que opera la empresa así como el mantenimiento de las instalaciones. Todo ello se describe y se implanta a través de un Sistema de Gestión de la Seguridad, que tiene en cuenta multitud de procedimientos en los que se describe la sistemática a llevar a cabo en cada factor.

La principal finalidad del CSEAA es la creación de un Sistema de Gestión de la Seguridad que ayude a detectar puntos débiles de la empresas, para mejorarlos y prestar un servicio mucho más seguro de cara al cliente final.

Responsabilidad Social

Del mismo modo, en abril de este año, Interbus obtuvo el Certificado Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social conforme a la RS10:2009, concedido por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Este Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social toma como núcleo a los grupos de interés (empleados, proveedores, clientes, sociedad, administración pública, accionistas) afectados por la actividad de la organización, identificándolos y evaluándolos prestando una especial atención a sus necesidades y expectativas, implantando herramientas para su cumplimiento.

Así, se regulan las relaciones mantenidas con ellos a través de Códigos de Conducta con la intención de mantener una empresa sostenible, ética,  transparente y responsable en materia económica, laboral, social, ambiental permaneciendo integrada la sociedad que la rodea.

Una de las características básicas del Sistema es la preocupación por realizar prácticas eficientes de gobierno corporativo, además de cumplir la normativa legal exigible y otros requisitos reivindicados internamente de forma voluntaria, con el objetivo  de practicar una gestión honesta y eficaz, respetando los intereses de los accionistas, inversores y socios, además de los compromisos adquiridos con los clientes u otros grupos de interés. Otra de las cualidades del citado Sistema, es la creación de herramientas de desarrollo social a partir de acciones emprendidas desde la Organización.

Los citados Certificados se unen a los que ya poseía la organización referentes al Sistema de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Certificado del Servicio de Transporte de pasajeros, unido a Madrid Excelente.