www.nexotrans.com

SAMPEDRO O NICANOR PARRA, ENTRE LOS ELEGIDOS

La XVI Edición de la campaña 'Libros a la calle' promociona la lectura en el transporte público madrileño

Se ha elegido el transporte público para fomentar la lectura porque los madrileños son los que más lo emplean

miércoles 27 de junio de 2012, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha presentado la XVI edición de la campaña anual de fomento de la lectura Libros a calle, que expondrá 21.000 fragmentos literarios en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), autobuses interurbanos, vagones de Metro de Madrid, trenes de Cercanías de Madrid, Metro Ligero e intercambiadores.

Libros a la calle pretende acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden.

Cada uno de los textos incluye una ilustración acorde con el fragmento y autor reflejados, y uno de los ocho eslóganes escogidos para la campaña. Estos lemas son: Leer es saber; Habla con ellos. Lee; Leer a placer; Ni un día sin poesía; Pregúntale a los libros; Leer para crecer; Tanto lees, tanto vales; y Asómate a los libros.

Nicanor Parra, José Luis Sampedro o Eduardo Punset

Entre los textos seleccionados este año se encuentra la Constitución de las Cortes de Cádiz, 1812, en el bicentenario de su nacimiento; así como Parranda larga, del recientemente galardonado con el Premio Cervantes, Nicanor Parra, y Monte Sinaí, del Premio Nacional de Literatura, José Luis Sampedro.

La elección del transporte como medio para promocionar la lectura responde al hecho de que los madrileños son los españoles que más emplean el transporte público, según la Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Para consolidar estas cifras, el Gobierno regional desarrolla desde 2007 el Plan de Fomento de la Lectura, que está dando impulso, coherencia y continuidad a las iniciativas encaminadas a convertir la lectura y los libros en un hábito bien integrado en la vida cotidiana de los madrileños.