www.nexotrans.com

IRIZAR INCREMENTA SU FACTURACIÓN UN 16% EN 2011

El Grupo Irizar cierra 2011 con una facturación de 500 millones de euros, un 16% más que el ejercicio anterior

En México, el grupo se ha convertido en suministrador de autocares del segundo gran operador del país

jueves 28 de junio de 2012, 01:00h

El Grupo Irizar ha cerrado 2011 con una facturación de 500 millones de euros, lo que supone un 16% más que el año anterior. De ésta, un 20% corresponde a la facturación para el mercado interior y un 80% corresponde a los mercados de exportación, bien de productos fabricados en España o bien en nuestras plantas en el exterior.

Esta facturación se ha producido en la práctica totalidad de las implantaciones productivas de Irizar, explica el grupo, destacando que ha sido "consecuencia de la solidez de la marca y a de la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros". En total, el grupo ha producido 4.850 autocares de los cuales 1.100 corresponden a los autocares fabricados en el planta de Guipúzcoa con destino a España y Europa, principalmente.

Casi la mitad de esta facturación, concretamente el 48% proviene de las plantas en el exterior y, principalmente, de México, Brasil y Marruecos donde el crecimiento ha sido de un 34%. "Además del crecimiento en el mercado interno, han tenido mucha importancia las exportaciones a Chile, Australia y Sudáfrica, principalmente", señala el grupo, subrayando que la planta de Brasil exporta el 75% de su producción.

Crecimiento global

"En Irizar Brasil, donde los niveles de actividad se han ido recuperando a lo largo de 2010, se ha consolidado, durante 2011, un ritmo de producción de tres autocares de lujo al día, lo que supone el máximo de actividad realizada hasta ahora en esta planta", asegura el grupo. De igual manera, en Irizar México, el ritmo medio de producción anual ha sido de tres autocares al día, lo que arroja unas cifras de más de 700 autocares por año, lo cual "supone un record, también, y ha sido posible gracias a que la firma se ha convertido en suministrador de autocares del segundo gran operador del país, de los tres que actualmente existen".

Por su parte, Irizar Marruecos ha experimentado "un notable incremento" durante el año 2011 como consecuencia del crecimiento del mercado de autocares de lujo y por la fabricación de autobuses urbanos para este país. La planta magrebí ha elevado su facturación en un 10% con respecto al  año anterior y  se ha convertido en una de las plantas con más potencial de crecimiento para el grupo.

En Europa, el grupo ha comenzado la distribución, a clientes seleccionados, del autocar integral marca Irizar, cuyas primeras unidades se fabricaron a partir de la segunda mitad del año por lo que las cantidades no son todavía significativas. El resto de empresas del grupo, Hispacold y Masats (cuyo crecimiento se debe a su diversificación hacía el sector ferroviario), así como Jema y Datik (de sectores como son la electrónica de potencia y la creación de software para la gestión inteligente de la información, respectivamente), han contribuido este año con una facturación del 16% del total.