www.nexotrans.com

Cetm-Portavehículos repasa los cinco primeros meses del año durante su Asamblea General en Valladolid

Marcos Montero: ‘Se ha pasado de un mercado de transportes fuerte y dinámico a otro completamente roto’

viernes 29 de junio de 2012, 01:00h

La Cetm Portavehículos y Logística de la Automoción celebró el pasado martes su Asamblea General en Valladolid, localidad que alberga la principal factoría de Renault en nuestro país. La Asociación lleva ya cuatro años celebrando su reunión anual en lugares relevantes desde el punto de vista de la fabricación de vehículos: 2011 en Valencia (Ford), 2010 en Barcelona (Seat y Volkswagen) y 2009 en Zaragoza (Opel).

Durante el informe del presidente, Daniel Tarragona ofreció datos correspondientes a los cinco primeros meses del año sobre matriculación, producción y exportación de vehículos, los cuales mantienen la tendencia regresiva con la que el mercado finalizó el año 2011. Para Tarragona, los obstáculos económicos para poder renovar las flotas de transporte, la falta de actividad industrial, los riesgos económicos de los particulares para llevar a cabo nuevas inversiones, así como la casi imposible accesibilidad al crédito, lleva provocando este retraimiento en la demanda que genera un mercado nacional inexistente y un envejecimiento del parque automovilístico. Finalmente, el presidente de Cetm Portavehículos y Logística de la Automoción celebró las decisiones tomadas recientemente por los fabricantes por potenciar las factorías españolas, y se posicionó al lado de los mismos para convencer al gobierno que, con la importancia que el sector de la automoción ostenta dentro del PIB nacional, resulta necesario empujar al mercado con un nuevo plan de ayudas directas a la compra de vehículos.

Mercado roto

Por su parte Marcos Montero, presidente de la Cetm, resaltó en su intervención como, en pocos años, se ha pasado de un mercado de transportes fuerte y dinámico, en el que las flotas de vehículos se renovaban continuamente, a otro completamente roto, en el que el desequilibrio de los tráficos y la guerra de precios ha dado como resultado el deterioro de la calidad de servicio, el envejecimiento de los vehículos y la continua desaparición de autónomos y pymes del sector.

La jornada contó con la intervención de Javier Casado, senior manager de la consultora N+1, quien realizó un diagnostico de la situación actual del sector y sus perspectivas de futuro a corto, medio y largo plazo. Casado también informó sobre las tendencias a futuro de la evolución crediticia del sistema financiero español para los próximos tres años.

Tras un coloquio, clausuró la jornada Eduardo Herrera, director de logística del Grupo Renault España, y a continuación se celebró una comida ofrecida por cortesía de Scania Iberica.