www.nexotrans.com

Mercedes-Benz Travego Edition 1 es galardonado con el premio a la innovación en una encuesta a los lectores de Busplaner

Cuenta con el sistema Attention Assist que detecta el estado de cansancio del conductor indicando que es necesario hacer una pausa

viernes 29 de junio de 2012, 01:00h

El Mercedes-Benz Travego Edition 1 ha sido votado como Innovación del año en la categoría Tecnología en la encuesta a los lectores 2012 de la revista especializada de autobuses y autocares Busplaner que organiza una encuesta anual entre sus lectores en la que se evalúan tres categorías: tecnología, turismo y transporte público. El primer autocar con motor Euro VI se impuso ante otros dos candidatos al galardón.

El Travego Edition 1 es el primer autocar en cumplir la norma Euro VI en materia de gases de escape que entrará en vigor a partir de 2014. El vehículo está equipado con los nuevos motores BlueEfficiency Power, una nueva transmisión con un novedoso cambio de marchas, un puesto de conducción más optimizado ergonómicamente así como nuevas características de seguridad. De este modo, "los clientes con visión de futuro que optan por el buque insignia de Mercedes-Benz pueden tomar la iniciativa en cuanto a protección del medio ambiente", señala el fabricante.

El motor del Travego Edition 1 es una unidad de la nueva serie OM 471 de seis cilindros en línea instalada verticalmente. Con una cilindrada de 12,8 litros ofrece una potencia de 350 kW (476 CV) a 1.800 rpm. El par máximo es de 2.300 Nm a 1.100 rpm. El motor está equipado con el sistema de inyección Common-Rail con intensificador de presión (X-PULSE), lo cual "permite una inyección de combustible extremadamente precisa con un control selectivo para cada cilindro, una alta presión de inyección de hasta 2100 bares así como una inyección modulada libremente". Son requisitos para conseguir un bajo consumo de combustible, disminución de las emisiones de escape y un funcionamiento silencioso del motor.

Las estrictas exigencias de la homologación Euro VI en lo que respecta al óxido de nitrógeno (NOX) contravienen generalmente a las exigencias de unas emisiones de partículas todavía más reducidas y un bajo consumo de combustible. "Mercedes-Benz resuelve este conflicto con su nuevo y singular sistema de inyección X-PULSE y un complejo sistema de control de emisiones", explica el fabricante, para lo cual utiliza la tecnología BlueTec con SCR e inyección AdBlue, ya probada en más de 100.000 vehículos, en combinación con un sistema de recirculación del gas de escape y un filtro de partículas.

Ergonomía y diseño

La palanca de dirección que se utiliza para accionar el cambio es una de las modificaciones más llamativas realizadas en el puesto de conducción. Esta palanca sustituye al joystick situado en el salpicadero que se ha utilizado hasta ahora y se utiliza para controlar todas las funciones, resultando muy intuitivo y fácil de utilizar.

Asimismo, el Travego Edition 1 es el primer autobús que dispone de Attention Assist como equipamiento especial, un sistema que registra parámetros como el ángulo de giro, la velocidad, la aceleración longitudinal y lateral, la duración del viaje, las señales de control y los cambios de conductor. De la correlación de los datos, Attention Assist extrae conclusiones acerca del estado del conductor y en caso de que los datos indiquen falta de concentración o cansancio, aparecerá el símbolo de una taza de café en la pantalla indicando que es necesario hacer una pausa.