www.nexotrans.com

El último pedido de 102 unidades de buses híbridos en Dijón ‘confirma su positiva evolución en Europa’, destaca Iveco

Actualmente, en términos de motores limpios, para Iveco el gas natural es la solución más económica y viable

lunes 02 de julio de 2012, 01:00h

Iveco Irisbus ha confirmado un pedido récord en la ciudad francesa de Dijón con un total de 102 unidades de vehículos híbridos (41 estándar y 61 articulados), lo cual "subraya y confirma la positiva evolución de estas ventas en Europa", según el fabricante. Actualmente, Iveco contabiliza más de 200 pedidos de autobuses híbridos.

Producidos en la fábrica de Iveco Irisbus en Annonay (Francia), los autobuses híbridos (diésel-eléctricos) están disponibles como vehículos completos (los modelos Citelis y Crealis de 12 y 18 metros) o como chásis, que se fabrican en Rorthais y se comercializan con el nombre Access'Bus GX 327 y GX 427. Desde Febrero de 2011, están circulando 22 autobuses Iveco Irisbus híbridos en Poitiers, Toulon, Monza (Milan), París, la isla de La Reunión, además de en Orleans (dentro de un acuerdo de tres años con Keolis) y en Canadá (la Sociedad de Transportes de Montréal y la red de Transportes de Longueuil van a probar durante unos meses un Citelis híbrido de 18 metros en sus redes urbanas).

La cartera de nuevos pedidos incluye hasta hoy 180 unidades, principalmente para las ciudades francesas de Dijon, Bordeaux, Rouen, Annecy, Angers y Nantes. "Estamos muy orgullosos de ser protagonista en el desarrollo de los vehículos híbridos en Europa", ha asegurado el vice presidente de la división de Autobuses de Iveco, Franco Minero, destacando que "con las gamas de híbridos Citelis y Access'Bus GX, en las versiones de 12 y 18 metros, ofrecemos a nuestros clientes vehículos eficientes en términos de confort, ahorro de energía y reducción de emisiones".

Gama de modelos

Iveco Irisbus ha mostrado en el último Salón Europeo de la Movilidad, que se acaba de celebrar en París, una selección de su flota formada por los modelos Citelis (autobuses compactos, estándar o articulados), Crealis (vehículos para servicios de alto standing), y los autobuses de piso bajo Crossway LE. Todos ellos están disponibles con motorizaciones diesel, CNG o híbrida.

Desde su lanzamiento en marzo de 2005, Iveco Irisbus ha producido 10.000 autobuses Citelis completos, además de chásis para los principales carroceros de Europa y PKD (vehículos semi acabados) para adaptarse como trolebús en varios países de Europa central y oriental. "El éxito de este modelo en numerosos municipios europeos se explica por su capacidad para integrarse en el ambiente urbano, las líneas fluidas, la excelente accesibilidad y la luminosidad interior, además de las enormes posibilidades de personalización", señala el fabricante.

"El motor diesel Iveco Cursor 8 Euro 5 que mueve al Citelis, ofrece excelentes prestaciones, tanto en eficiencia como en economía, además de unas bajas emisiones contaminantes". Como opción, este motor está disponible también en la versión EEV (Enhanced Environmentally-friendly Vehicle), destinado a las administraciones y operadores que exigen un comportamiento medioambiental que supere el de las actuales regulaciones. El motor Cursor 8 EEV está disponible sin filtro de partículas, lo que reduce la inversión inicial y los gastos de mantenimiento, además influye de forma positiva en el margen global de explotación. El Citelis respetará la futura norma Euro 6 que entrará en vigor el 1 de Enero de 2014. 

Actualmente, en términos de motores limpios, el gas natural sigue siendo la solución más económica y viable, asegura el fabricante, que cuenta, desde hace más de 15 años, con vehículos que utilizan este combustible. Actualmente las flotas más importantes están en Francia (donde la cuota de mercado de Iveco Irisbus en el mercado de los autobuses CNG supone el 90%), Italia (con el 60% de cuota), España (50%) y Grecia. A sus reducidas emisiones, los autobuses de CNG de Iveco Irisbus suman un bajo nivel de ruido, lo que tiene una gran aceptación por parte de los pasajeros y de los residentes de zonas urbanas.