www.nexotrans.com

eTruck: El camión frigorífico 100% eléctrico de Renault Trucks para labores de distribución de Nestlé Suiza

Un segundo vehículo se unirá a la flota en septiembre, ambos transportarán helados y productos refrigerados

miércoles 04 de julio de 2012, 01:00h

Nestlé Suiza y Renault Trucks han desvelado una primicia mundial en Berna: un vehículo experimental inédito, denominado eTruck. Es la asociación de un Renault Midlum de 13 toneladas 100% eléctrico, desarrollado por Renault Trucks, y una carrocería frigorífica 100% eléctrica también.

Un segundo vehículo equivalente se unirá a la flota de Nestlé Suiza en septiembre. Ambos vehículos serán probados para la distribución de helados y productos refrigerados Nestlé Frisco-Findus en las regiones de Zúrich y Lausana. Con estos dos camiones nunca vistos en el transporte urbano de mercancías, Renault Trucks y Nestlé Suiza dan conjuntamente un primer paso para un transporte más limpio en Suiza.

Ante los grandes retos del transporte urbano de mercancías, no hay una solución única. Como precisaba Heinz-Jürgen Löw con ocasión de la presentación de este Midlum eléctrico, es conveniente "poner el camión adecuado, con la energía adecuada, en el lugar adecuado y en el momento adecuado". Esta colaboración entre Nestlé Suiza y Renault Trucks permitirá probar y validar las nuevas generaciones de baterías, optimizar los componentes y buscar los compromisos más favorables antes de pasar a una nueva etapa en los estudios sobre este tipo de vehículo.

Por su lado, Eugenio Simioni, director general de Nestlé Suiza ponía de relieve el aspecto "silencioso y sin emisiones contaminantes" de estos dos vehículos, que "constituyen una nueva etapa en la cadena de abastecimiento". Permitirán continuar el esfuerzo emprendido por el equipo de logística Frisco para reducir las emisiones de CO2 con la optimización de las planificaciones de reparto y la conducción económica. Tampoco se han olvidado de la electricidad ‘verde’ ya que, en el marco de una alianza con Romande Energie, tienen previsto instalar, antes de fin de año en una primera etapa, algunos miles de m² de paneles fotovoltaicos en los diversos edificios administrativos de Nestlé, tanto en Vevey como en Tour-de-Peilz. Una superficie suficiente para dar una energía equivalente al consumo de unos treinta vehículos eléctricos durante todo un año. Y en cuanto a la energía producida, será inyectada en la red de Romande Energie, y se sumará al volumen de energía renovable producida y consumida en la región.

Los dos vehículos puestos a disposición del equipo Frisco, podrán cargar tres toneladas de helados y de productos refrigerados. Están destinados a abastecer diariamente entre 30 y 50 puntos de venta, realizando de 60 a 100 km. El primer camión entrará en servicio en la zona de Zúrich en julio y el segundo en septiembre en la región de Lausana.

Especialmente adaptados a la ciudad, estos Midlum eléctricos de 13 toneladas contarán con un grupo frigorífico que funciona también con electricidad. En utilización, no producirán por lo tanto emisiones contaminantes, ni CO2 y son prácticamente silenciosos. Su motor eléctrico desarrolla una potencia de 103 kW. Estos vehículos pueden alcanzar 90 km/h en velocidad máxima y llevan un sistema de recuperación de la energía en el frenado. Los dos packs de baterías de litio-ion de una capacidad total de 170 kWh les proporcionan una autonomía de unos 140 km, y el tiempo de recarga es de sólo ocho horas en una toma estándar.

Vehículos experimentales

Estos vehículos de experimentación, que no están destinados a ser comercializados, se incluyen en la línea de las investigaciones que realiza Renault Trucks para estudiar y probar vías para la mejora del transporte de mercancías.