www.nexotrans.com

‘La Comisión Europea no está contenta con la modificación de la normativa relativa al tacógrafo digital’, según Fenebus

Para la Comisión, la fecha prevista para introducir los tacógrafos inteligentes es demasiado tarde

miércoles 04 de julio de 2012, 01:00h

"La Comisión Europea no está contenta con algunos de los cambios que Consejo y Parlamento Europeo quisieran hacerle a la propuesta de modificación de la normativa relativa al tacógrafo digital", señala Fenebus. La Comisión considera que dichos cambios no ofrecerían las garantías suficientes para prevenir el fraude y la manipulación del tacógrafo.

La Comisión adoptó la citada propuesta en julio de 2011 y desde entonces, el Consejo y el Parlamento Europeo están tramitando su aprobación. Mientras que el Consejo ha llegado a un acuerdo sobre el enfoque político de la propuesta, el Parlamento Europeo aprobará su posición acerca de la propuesta en el pleno que tendrá lugar esta semana en Estrasburgo.

Tarjeta del conductor

Para la Comisión, la fecha que Consejo y Parlamento prevén para la introducción de los tacógrafos inteligentes es demasiado tarde en comparación con la propuesta original (48 meses desde la entrada en vigor), señala la Federación. Asimismo, asegura que la Comisión también critica que el Consejo haya descartado la fusión de la tarjeta del conductor con el permiso de conducción, tal y como se recogía originalmente.

"La Comisión se muestra contraria a la pretensión del Consejo de introducir un nuevo artículo que permita emitir tarjetas de conductor a conductores que residan en territorios de Estados miembros donde no se aplican los Tratados de la UE", explica Fenebus. Según la Comisión, todos estos aspectos debilitan la propuesta y le impiden alcanzar su objetivo, que no es otro que aumentar la seguridad del tacógrafo y evitar fraudes y manipulaciones del mismo, asegura la Federación.