www.nexotrans.com

La Eurocámara da el sí a la implantación de nuevos tacógrafos más ‘inteligentes’ para reforzar la seguridad vial

La nueva legislación ha sido adoptada por 488 votos a favor, 67 en contra y 129 abstenciones

jueves 05 de julio de 2012, 01:00h

El pleno de la Eurocámara ha propuesto la introducción de tacógrafos más eficientes y de un equipamiento adecuado a disposición de los agentes de control para mejorar el cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de descanso y conducción de los camioneros.

El pleno se ha pronunciado por amplia mayoría sobre un reglamento que, según los diputados, debe servir para aumentar la seguridad en las carreteras de la UE.

La nueva legislación, adoptada por 488 votos a favor, 67 en contra y 129 abstenciones, establece nuevos estándares técnicos para los tacógrafos digitales (obligatorios desde 2006 para los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas) y detalla su utilización, certificado, instalación y control para evitar las manipulaciones fraudulentas.

Tacógrafo inteligente

El Parlamento propone extender las funciones del tacógrafo mediante la ayuda del sistema GNSS (sistema global de navegación por satélite) para registrar el inicio y el fin del recorrido de un camión. Conectado a receptores, el aparato permitiría incluso registrar el peso del vehículo. A largo plazo, estos nuevos tacógrafos, más fáciles de usar, incluirán otras funciones.

La capacidad de transmisión de datos sin cable de los nuevos tacógrafos permitirá, por ejemplo, que las autoridades controlen (aunque no sancionen) a distancia los vehículos sin tener que detenerlos y que centren sus esfuerzos en vigilar con más detalle los vehículos cuyos datos arrojen dudas.

El PE quiere que los camiones usados en un radio de 100 kilómetros de su lugar de origen por conductores que no tengan esta actividad como profesión principal queden exentos de la normativa. Esta medida evitará cargar con gastos administrativos inútiles a artesanos.

"La comisión de Transportes propone que todos los camiones, nuevos o viejos, se equipen con tacógrafos inteligentes de aquí a 2020", aseguró la ponente Silvia-Adriana Ticau (S&D, Rumanía). Las autoridades públicas deberán asimismo formar y equipar a los agentes de control para que analicen rápidamente los datos del tacógrafo según un método común, "puesto que, al fin y al cabo, es esencial que las reglas se apliquen de la misma manera en toda la UE", según la ponente.