www.nexotrans.com

La CE lanza una aplicación para móviles con la que el pasajero puede comprobar sus derechos al tener algún imprevisto

La aplicación explica los derechos de los pasajeros en relación al problema que tenga

viernes 06 de julio de 2012, 01:00h

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes con la que el pasajero puede comprobar sus derechos cuando tiene algún imprevisto. Cubre todo el transporte ferroviario y aéreo y se ampliará al transporte marítimo y al autobús en 2013, año en que entran en vigor esos derechos.

Los pasajeros bloqueados en los aeropuertos, terminales de tren y autobús, o que esperen sus equipajes extraviados pueden usar ahora dicha aplicación a fin de comprobar sus derechos inmediatamente y allí mismo. Funciona con cuatro plataformas móviles: Apple iPhone e iPad, Google Android, RIM Blackberry y Microsoft Windows Phone 7, y existe en las 22 lenguas de la Unión Europea (UE).

"Gracias a esta aplicación, millones de viajeros podrán acceder fácilmente a la infomación correcta sobre sus derechos como pasajeros cuando surjan imprevistos", ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas. La CE ha recalcado la necesidad de que los viajeros conozcan sus derechos, ya que cuando un viaje no sale como estaba previsto, "suele ser una experiencia agobiante", y es más fácil afrontar el imprevisto cuando se conocen claramente los derechos a que están sujetos los pasajeros de cualquier modo de transporte.

En qué consiste la aplicación

La aplicación explica los derechos de los pasajeros en relación con cada problema posible. Por ejemplo, si se cancela un vuelo y los pasajeros no pueden embarcar en consecuencia, tienen derecho a una indemnización de entre 125 y 600 euros. Si el equipaje queda dañado a raíz de un accidente, también se tiene derecho a indemnización. También conviene saber que las empresas ferroviarias y las compañías aéreas están obligadas a proporcionar información transparente sobre los precios y a asistir a los pasajeros con movilidad reducida.

Si alguien tiene la impresión de que no se han respetado sus derechos, la aplicación también informa de a quién dirigirse para presentar una reclamación. En las crisis urgentes y de gran amplitud, como la vivida en 2010 a consecuencia de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia, la aplicación también puede facilitar información y asesoramiento de la Comisión Europea sobre viajes.