www.nexotrans.com

TMB APUESTA POR LOS VEHÍCULOS EEV

TMB incorpora nuevos autobuses híbridos y de gas natural que hacen su flota la ‘más avanzada de Europa’

Los motores de GNC reducen en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las de partículas

viernes 06 de julio de 2012, 01:00h

Transportes Metropolitanos de Barcelona  (TMB) ha presentado los nuevos autobuses híbridos (propulsados por motores eléctricos) y de gas natural comprimido (que no desprenden partículas ni casi óxidos de nitrógeno). Estos modelos, junto con las reformas aplicadas a los autobuses existentes, "convierten la flota de TMB en la más avanzada de Europa desde el punto de vista ambiental", destaca la entidad.

Con la incorporación de 35 autobuses de gas natural comprimido y 25 híbridos, que sustituyen 60 coches diesel amortizados, TMB cumple este año los requisitos de bajas emisiones que marcan la normativa europea y los planes de mejora de la calidad del aire de la región metropolitana de Barcelona para el transporte público de superficie. Además, la flota de autobuses de TMB, integrada por 1.064 vehículos, se ha situado así a la vanguardia de Europa en cuanto a respeto por el medio ambiente, ya que todos cumplen los estándares Euro 4, Euro 5 o superiores, explica la entidad en un comunicado.

La renovación de flota de este 2012 se está haciendo exclusivamente con vehículos clasificados como EEV (vehículos ambientalmente mejorados, en la sigla inglesa), propulsados por gas natural comprimido, o bien híbridos propulsados eléctricamente y con un motor térmico auxiliar como generador. En cuanto a vehículos de gas natural (GNC), se han incorporado 35, de los cuales 10 son articulados (6 Evobus y 4 MAN) y 25 son estándares (14 Irisbus Iveco y 11 MAN). "Con estos 35, se eleva la cifra de coches de GNC a 411, el 38,6% de la flota, y se reafirma la apuesta de TMB por un combustible que se distingue por el bajo nivel de emisiones, por debajo de lo que marca la norma Euro 6, que entrará en vigor en 2014, y por el precio más bajo del combustible", según la empresa.

Ventajas del gas natural

Las principales ventajas de los motores de GNC son que reducen en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno, casi el 100% las de partículas y un 85% las de monóxido de carbono, los gases de escape son prácticamente inodoros y cuentan con un bajo nivel de emisión de ruido. En comparación con los buses diesel Euro 2 que sustituyen, estos 35 buses de GNC representan la emisión de 32,4 toneladas menos de óxidos de nitrógeno y 0,6 toneladas menos de partículas finas.

Con los 411 coches de GNC actuales, alcanza la máxima capacidad de las cocheras de TMB en cuanto al abastecimiento de carburante y el mantenimiento mecánico de este tipo de vehículos, que se hace en las cocheras de Zona Franca y Ponent. "En consecuencia, el crecimiento hasta el objetivo de las 500 unidades queda vinculado a la futura construcción de una nueva cochera, en un plazo pendiente de definir", asegura TMB.

Autobuses híbridos de última generación

La segunda parte de la renovación de flota se está haciendo con autobuses híbridos de última generación. Se trata de 22 coches estándar, de los cuales 10 son del modelo Lion 's City de MAN, 12 son de Tata Hispano con chasis Dennnis. Además, se han contratado tres biarticulados Van Hoola que están en proceso de fabricación y la previsión es que lleguen el primer trimestre de 2013.

Las ventajas de los autobuses híbridos son, entre otras, la reducción de entre el 25% y el 30% del consumo de combustible y las emisiones de contaminantes, como el monóxido y el dióxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, las partículas sólidas y los óxidos de azufre; un arranque silencioso gracias a la propulsión eléctrica; un aprovechamiento de la energía del frenado y mayor confort de marcha. En comparación con los buses diesel Euro 2, los 22 nuevos buses híbridos representan anualmente la emisión de 17,1 toneladas menos de óxidos de nitrógeno y 0,3 toneladas menos de partículas finas.