www.nexotrans.com

El autobús eléctrico Solaris Urbino completa con éxito su primer periodo de servicio regular de pasajeros en la Eurocopa 2012

El bus eléctrico de Solaris se fabrica exclusivamente en la región del Gran Poznan

lunes 09 de julio de 2012, 01:00h

El autobús eléctrico Solaris Urbino ha completado con éxito su primer periodo de servicio regular de pasajeros al día en la Eurocopa de Fútbol 2012. Durante tres semanas, este autobús acumuló 3.000 kilómetros sin ningún tipo de fallas haciendo recorridos entre el aeropuerto de Poznan y el centro de la ciudad.

Para que coincidiera con el tema de la Eurocopa 2012, el exterior del Solaris Urbino estaba cubierto de césped artificial, "llamando la atención, mientras que realizaba en silencio su recorrido por la ciudad", destaca Solaris en un comunicado. El kilometraje diario de este bus eléctrico era de 150 kilómetros, "demostrando su capacidad para llevar a cabo un servicio diario de pasajeros".

El bus utilizado en Poznan ya es el segundo de su tipo, junto con el vehículo de demostración presentado por primera vez en otoño de 2011, que se basa en la versión de Solaris Alpino LE midibús. El equipo eléctrico es suministrado por el especialista alemán Vossloh, con una fuerza de tracción que se mantiene sin cambios a 120 kW y una capacidad de la batería a 120 kWh, pero "una nueva característica es su solución rápida para cargar las baterías", asegura Solaris, explicando que "al momento del encendido de 100 kW de carga, se necesita tan sólo una hora y media para recargar las baterías totalmente agotadas".

Los dos primeros modelos de buses eléctricos de Solaris seguirán a prueba en varias ciudades de toda Europa en los próximos meses, mientras se fabrica el tercer vehículo, el cual tendrá la longitud de autobuses urbanos estándar de 12 metros. Estos modelos también están preparados para los sistemas automáticos de carga rápida, como el suministro de energía inductiva, lo cual "permite que las baterías lleguen a su tope a lo largo de la ruta o al final de ésta, resolviendo los problemas de radio de acción limitado".

Apuesta por los motores eléctricos

Al igual que todos los autobuses de Solaris, la versión eléctrica de Solaris Urbino se realiza exclusivamente en fábricas propias de Solaris en Środa Wielkopolska (bodyframes) y Bolechowo Osiedle (montaje final) en la región del Gran Poznan. Además de la cadena de tracción eléctrica de Vossloh, otros componentes clave también los obtiene de los principales proveedores de Europa occidental.

"En Solaris, la movilidad eléctrica ha sido un campo clave de la experiencia de más de una década", señala el fabricante. Asimismo, destaca que "la compañía es capaz de aprovechar la experiencia significativa en el uso de motores eléctricos para los autobuses urbanos".