www.nexotrans.com

La venta de vehículos comerciales ha caído un 31% en el mes de junio, según datos de Aniacam

La asociación ha asegurado que esta caída es similar a las que se producían al principio de la crisis

lunes 09 de julio de 2012, 01:00h

La caída de junio en la venta de vehículos comerciales, en términos relativos, ha sido del 31%.  la magnitud de esta caída es similar a las que se registraban al principio de la crisis, pero la diferencia principal está en el tamaño del mercado: 7.132 vehículos en junio de 2012 frente a 13.700 vehículos matriculados, de media mensual, durante el año 2008 o los 22.750 mensuales del año 2007.

Evolución negativa

Los datos atestiguan que la evolución negativa del mercado desde 2008, solo se vio mitigada por el Plan 2000 E, durante el periodo de julio de 2009 a junio de 2010. Durante estos últimos 21 meses, el mercado ha registrado caídas generalizadas y cada vez más negativas. De esta manera, y según el análisis de Aniacam, en los últimos nueve meses las variaciones mensuales se han encontrado en una banda comprendida entre el -18% y  -31%.

En cuanto al volumen de mercado acumulado al cierre del primer semestre, éste ha caído el 25% respecto al mismo periodo de 2011, afectando a todos los segmentos, sin excepción Así, según la asociación de importadores de vehículos, con estos volúmenes tan bajosse está produciendo un envejecimiento progresivo del parque circulante de vehículos comerciales y al cierre de 2012 resultará que solo el 25% de los vehículos tendrá una edad igual o inferior a siete años.

Las consecuencias de esta situación, que se hace insostenible para las actuales estructuras productivas y de distribución, se reflejan igualmente en la estructura del parque. Aniacam ha señalado que éste no para de envejecer, con todo lo que ello implica sobre seguridad vial y seguridad en el trabajo de los profesionales del transporte.

Finalmente, la asociación ha pedido que se reflexione sobre el impacto negativo que esta situación tiene sobre la industria auxiliar y sobre los ingresos en las arcas del Estado.