www.nexotrans.com

MODIFICACIÓN DE LA LOTT

Fitrans lamenta que el anteproyecto de ley pierda la oportunidad ‘de remodelar el Sector por completo’

La federación considera que la falta de rentabilidad del transporte debería ser el asunto principal del borrador

miércoles 11 de julio de 2012, 01:00h

Desde Fitrans, la Federación Interregional de Asociaciones de Transportes, han asegurado que la modificación de la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre) "deja pasar la oportunidad para sentar las bases de la necesaria remodelación del Sector", una vez revisado su anteproyecto.

Según Fitrans, el problema más grave al que se enfrenta el transporte es la falta de rentabilidad, que impide, en cadena, "no solo la inversión en el sector y su modernización, sino la supervivencia misma de las empresas que ven impotentes cómo suben sus costes sin que haya posibilidad de subir en igual medida los precios". Para apoyar sus argumentos, la federación aporta datos concretos, como que la destrucción de empresas en junio de 2012 ha sido "significativo". "Tenemos 24.451 empresas menos que en enero de 2008 en el Estado", han asegurado.

La federación no entienden como con "este dato tan alarmante", en esta modificación de  la LOTT no se abordan temas como la obligatoriedad de cubrir los costes con las tarifas, de repercutir la fluctuación del precio del gasóleo, de garantizar el pago en la cadena de subcontratación, de reducir eficazmente los plazos de pago, así como la reforma del baremo sancionador que pone más énfasis en sancionar infracciones burocráticas que ilegalidades que alteran el mercado.

Carencias del anteproyecto

Según la federación "no podemos perder la oportunidad de colocar nuestro transporte al mismo nivel del de los países del entorno como Francia, impulsando una mejor estructura empresarial, mejorando la rentabilidad de las empresas y sacando del mercado a las empresas ilegales. Y para conseguirlo hay que acometer una reforma sin fisuras, que no sea un mero parche transitorio".

Tras su minucioso análisis, se señalan algunas de las carencias que presenta este anteproyecto de ley. Por ejemplo, en el borrador se elimina cualquier referencia a las tarifas, algo que a juicio de Fitrans no tiene sentido, ya que "tiene que recoger una referencia expresa a que no es posible que las tarifas estén por debajo del coste, porque esto no hace sino alterar y falsear el mercado, y además debe penalizar actuaciones contrarias".

En otro punto del borrado, se subraya que los vehículos de menos de 3,5 t de PMA necesitarán obtener autorización pero no tendrán que acreditar la honorabilidad, ni la capacidad económica, ni el título de capacitación, ni acreditar que cuentan con establecimiento fijo, ni realizar el visado. " Esto además de ser un agravio comparativo va a inundar el mercado de transporte de vehículos pequeños que no van a tener el estricto seguimiento del resto por lo que va a ser una puerta abierta al mercado en condiciones precarias".

En la federación también se han fijado en la nueva redacción del artículo 119, el titular de una autorización de transporte estará habilitado para actuar como intermediario de transporte, sin necesidad de disponer de una autorización adicional de operador de transportista, siempre que haya acreditado que cumple los requisitos para obtener una autorización de operador de transporte. Algo que "va en contra de la línea de endurecer las condiciones de acceso y resta garantías a la hora de asegurar la solvencia de la empresa intermediaria".