www.nexotrans.com

El Pleno del CNTC de julio debate sobre modificación de la LOTT, documento de control y frenos

jueves 12 de julio de 2012, 01:00h

De la reunión del Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC celebrada ayer por la mañana, la CETM ha destacado lo siguiente:

- Proyecto de Orden por la que se regula el Documento de Control: El pleno del CNTC ha rechazado la propuesta de modificación del documento de control, al estimarlo perjudicial para el transportista. El Comité considera imprescindible simplificar al máximo este documento.
  
- Información plan director de inspección de frenos: Como consecuencia de la entrada en vigor de la Directiva 2010/48/UE sobre inspecciones técnicas periódicas de los vehículos, se prevé que, cuando las estaciones ITV no dispongan de equipos adecuados, los vehículos con MMA>3.500 Kg serán inspeccionados cargados. Debido a que algunas CC.AA. están exigiendo estos requisitos para los vehículos de más de 10 Tn. antes de que lo que prevé este plan director para las ITV, el CNTC ha acordado dirigirse al director general de Industria, tratando de evitar requisitos innecesarios para los transportistas y explicándoles los problemas añadidos que esto supondrá para las empresas.

- Borrador Modificación LOTT: Se informó de los cambios contenidos en el último borrador de modificación de la LOTT, sobre el que además de las alegaciones presentadas al anteproyecto inicial, CETM reiteró su rechazo a la exclusión de unos requisitos mínimos para la obtención de la autorización de transporte a empresas que poseen vehículos de hasta 3,5 t de MMA, así como otras consideraciones de  importancia, como la responsabilidad subjetiva de los conductores y un incremento de las reducciones de las sanciones por pronto pago del 50%.

- Documento de cargadores: Aecoc ha trasladado al CNTC una propuesta que contempla su apoyo a las cláusulas de actualización del precio del combustible y a los plazos de pago sin posibilidad de pacto en contrario y con sanciones por incumplimiento, condicionado todo ello a que el sector apoye la introducción en España de vehículos con mayores pesos y dimensiones. El Comité considera apropiada una armonización a nivel europeo en el tema pesos y dimensiones, pero únicamente está dispuestos a discutir estos planteamientos por separado, ya que estima "que no se pueden condicionar propuestas que conllevan cuestiones completamente distintas".