www.nexotrans.com

Germán López Madrid lamenta el impacto para el automóvil de una potencial subida del IVA del 18% al 21%

jueves 12 de julio de 2012, 01:00h

Con las medias anunciadas ayer en el Congreso por el presidente del gobierno, entre las que se encuentra una subida del IVA,  desde Aniacam se destaca el fuerte impacto negativo en las ventas que ello tendrá. De forma directa e inmediata, supone un incremento del 3% de subida del precio de los vehículos, lo que significaría una media de 600€ por vehículo vendido, al tiempo que un mayor envejecimiento del parque automovilístico. Con esta medida, "creemos que acabaremos el año con una caída del 4%-5% adicional a la caída ya acumulada. En este escenario, no creemos que se superen las 700.000 unidades, muy lejos de las 1.600.000 unidades del año 2007", subrayan desde la entidad.

Germán López Madrid, presidente de Aniacam, recuerda que no solamente hemos vuelto a la situación que tenía España hace más de 25 años en el volumen de matriculaciones, mediados de los años 80, sino que además recuperamos la misma carga impositiva que se tenía antes del 1 de enero de 1986, con la llegada del IVA a la península y del IGIC a Canarias, ya que en aquellos años 80, en España, con un mercado de 700.000 unidades y una población de 36 millones de habitantes, se pagaba el impuesto de lujo del 33% en la compra de los automóviles.

"Actualmente, con 47 millones de habitantes en España, cerraremos con 700.000 matriculaciones, y con una carga impositiva que varía del 21 % del nuevo impuesto del IVA, al 36% cuando se le añade el máximo tipo del impuesto de matriculación, por lo que nuevamente en España, alrededor de un tercio de lo que paguen los particulares por un automóvil, son impuestos, en una situación en la que la falta de la demanda del canal de particulares en vez de estimularlo, lo hundiremos aun más", señalan desde Aniacam.