www.nexotrans.com

DE MOMENTO SE MANTIENE EL PARO

Los transportistas canarios se reunen hoy con el Gobierno, que presentará ‘un plan de actuaciones urgentes’

La reunión de la Mesa del Transporte canario, celebrada el martes, no ha dado resultados positivos

jueves 12 de julio de 2012, 01:00h

El Gobierno canario ha convocado al Sector a una reunión en Presidencia de Gobierno que tendrá lugar hoy a las 10:00 horas, en Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro estará presidido por la directora general de Transportes, Rosa Dávila y contará con la asistencia de la FET, acompañada del resto de organizaciones insulares.

El objeto de la convocatoria es "exponer a los transportistas un plan de actuaciones urgentes que atiendan a las demandas del sector", según informan desde la FET, que convocó ayer asambleas insulares para informar sobre este asunto a sus afiliados, aunque de momento se mantiene la convocatoria de paro hasta valorar el resultado de la reunión en Presidencia.

La jornada de paro de ayer se ha desarrollado" con absoluta normalidad dentro de las previsiones de la convocatoria, destacando la disminución de las cargas que han transitado en los barcos entre las islas", ha informado la federación.

Mesa del Transporte

Por otra parte, el pasado martes se celebró la reunión de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias para abordar los problemas que afectan al Sector. Una reunión que según los representantes empresariales "no  han dado los resultados positivos suficientes como para proceder a la desconvocatoria del paro".

Dicha reunión estuvo presidida por el Consejero de Transporte del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, la directora general de Transportes, Rosa Dávila; el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Jesús Velayos, la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas y del director General de Industria Juan Antonio León. Además asistieron los titulares de las consejerías de transporte de los cabildos insulares de Gran Canaria y La Gomera, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. Por la parte empresarial asistió una representación de todas las organizaciones del transporte terrestre a nivel regional.

Principales preocupaciones

En un comunicado, FET explicó las principales conclusiones a las que se llegó en este encuentro. En cuanto al tacógrafo, la representación empresarial reiteró su solicitud de retirada de la obligatoriedad de uso del tacógrafo en las islas equiparando Canarias al tratamiento que la Unión Europea otorga al resto de territorios archipiélagos. Por su parte, Domingo Berriel "se ha comprometido a mantener la presión sobre el gobierno central a nivel institucional para la desaparición de la obligatoriedad del tacógrafo".

En lo que se refiere a los puertos, los empresarios manifestaron su malestar, poniendo de relieve "el grandísimo perjuicio que para el sector del transporte de mercancías supone que las administraciones permitan intromisiones ilegales en nuestra actividad".

Otros asuntos tratados en la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias fueron el gasóleo profesional, refiriéndose al retraso superior a ocho meses que lleva el abono de la citada bonificación a los transportistas; el malestar de los profesionales del transporte por el actual sistema de revisión de ITV, a lo que el director general de Industria "se limitó a indicar que la normativa estatal estaba así y que la administración canaria no podía hacer nada aunque entendía del absurdo de la situación"; y la sorpresa e incertidumbre de los empresarios por la paralización en los contactos con la Consejería de Educación para tratar el asunto del transporte escolar.