www.nexotrans.com

El incremento del IVA provocará una mayor caída de las ventas de vehículos en España, asegura Anfac

Para los compradores esta subida fiscal "es la gota que colma el vaso" en esta crisis, según Ganvam

viernes 13 de julio de 2012, 01:00h

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), considera que la subida de IVA anunciada por el Gobierno, provocará un descenso aún mayor del mercado automovilístico español. Tres puntos más en el IVA provocarán una caída adicional de entre 20.000 y 25.000 coches, en cinco meses.

El mercado para este año se que daría así en un volumen de aproximadamente 7220.000 unidades, muy lejos de los 1,66 millones que se matriculaban hace cuatro años. Además, este incremento del IVA, no producirá el efecto deseado de un incremento sustancial en la recaudación, toda vez que el efecto arrastre que genera la compraventa de un vehículo en otros sectores, como los seguros, o financiación. Se verá mermado por unas menores ventas.

"El efecto de una subida de la fiscalidad sobre el consumidor, en un momento de poca confianza, sin duda retraerá las decisiones de compra", subraya la asociación, destacando que "el efecto inmediato, además de la caída del mercado, es una aceleración del envejecimiento del parque automovilístico".

Asimismo, considera que menores ventas de coches nuevos, equivalen a mayor permanencia de coches antiguos en circulación, con las implicaciones tan negativas que ello supone sobre el medio ambiente y la seguridad vial. "En definitiva, España no puede renunciar a seguir siendo un peso pesado en la industria europea y mundial del automóvil", señala, recalcando que "tampoco se debe asumir que el sector pierda peso específico en el conjunto de la economía nacional y deje de tener el positivo efecto arrastre que ahora ejerce sobre otras actividades".

Peores pronósticos

"Un mercado de vehículos exiguo no genera confianza en los inversores y pierde fuerza para competir, poniendo en peligro toda la riqueza creada hasta ahora". Por ello, después de la subida del IVA, se hace todavía más urgente la puesta en marcha de medidas económicas que generen crecimiento en el mercado y que atajen el problema del envejecimiento del parque automovilístico.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que la subida del IVA en tres puntos supondrá un obstáculo insalvable para muchos concesionarios que se encuentran en ‘números rojos’. Asimismo, Sánchez Torres ha advertido que para muchos compradores esta subida fiscal "es la gota que colma el vaso" en un ambiente marcado por los recortes, la recesión, la escasa financiación, el aumento del paro y la incertidumbre de cara al futuro.