www.nexotrans.com

PRINCIPIO DE ACUERDO CON EL GOBIERNO

Los transportistas canarios desconvocan el paro al conseguir ‘un calendario de trabajo a corto plazo’

El calendario, que ‘permitirá desbloquear las demandas del sector’, era la principal reivindicación de los empresarios

viernes 13 de julio de 2012, 01:00h

Ayer por la mañana se celebró la reunión de la Mesa de Transportes de Canarias, con la asistencia de las organizaciones empresariales canarias, "con el fin de establecer un plan de actuaciones urgentes que permitan dar respuesta a los problemas del sector y retomar la normalidad en los servicios de movilidad".

La mesa estuvo presidida por la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias. Las medidas propuestas por el Gobierno de Canarias son las siguientes:
1.- Tacógrafo. El Gobierno de Canarias reiterará ante el Ministerio de Fomento sobre los problemas que genera la obligatoriedad de uso del tacógrafo en Canarias, para lo que cuenta con el apoyo formal de la Fecai. Tras consultas realizadas ante el Gobierno del Estado, el Gobierno de Canarias informa acerca de la celebración de una reunión monográfica sobre el tacógrafo con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que tendrá lugar el próximo 18 de Julio en Canarias.

2.- Puertos. La Autoridad Portuaria de Las Palmas se compromete a realizar un seguimiento férreo del cumplimiento de las exigencias legales para la realización de cualquier servicio de transporte en el recinto portuario, para evitar situaciones que puedan afectar a la seguridad en la circulación de cargas. Por otro lado impulsará la reactivación de la mesa de negociación del plan de calidad entre las terminales de contenedores y las organizaciones de empresarios de transportes, estableciendo la primera reunión para el Martes 17 de Julio en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

3.- Combustible profesional. El Gobierno de Canarias se compromete a retomar la periodicidad en el abono a los transportistas de la devolución parcial del impuesto especial sobre combustibles a partir del último trimestre de 2012, al entender que se trata de una medida estratégica para la estabilidad de los costes de la movilidad insular.

4.- ITV. Ante la urgencia derivada de las dificultades de vehículos industriales para obtener el visado positivo en las revisiones periódicas de la ITV se convoca una reunión monográfica con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que tendrá lugar el viernes 13 de julio a las 14:00 horas en la sede de dicha Consejería.

5.- Transporte Escolar. El viernes 13 de julio tendrá lugar una reunión técnica entre expertos de la Consejería de Educación, Viceconsejería de Hacienda y otros técnicos especialistas en el área económica del Gobierno de Canarias para estudiar los márgenes de adaptación de los contratos escolares al actual marco presupuestario. Las conclusiones de esta mesa técnica serán trasladadas a los representantes de las organizaciones empresariales en una reunión con la viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que tendrá lugar el Lunes 16 de Julio de 2012.

Se desconvoca el paro


"Una vez establecido un calendario de trabajo a corto plazo que permita desbloquear las demandas del sector, siendo esta la principal reivindicación de los empresarios de transportes, los miembros de la Mesa de Transportes entienden se dan las circunstancias adecuadas para la desconvocatoria del paro de transporte en Canarias, de lo cual darán traslado a las respectivas asambleas para su efectividad inmediata", ha informado FET a través de un comunicado.

El resumen del calendario de reuniones queda como sigue:

-13/07. Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. ITV
- 16/07. Viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Transporte Escolar
- 17/07. Autoridad Portuaria de Las Palmas. Operativa de transporte portuario
-18/07. Ministerio de Fomento. Tacógrafo

Finalmente, la Junta Directiva de la FET ha agradecido "a empresarios, trabajadores, organizaciones empresariales insulares, medios de comunicación, fuerzas de seguridad y a la ciudadanía en general, ya que sin el apoyo de todos no hubiera sido posible el éxito de convocatoria y realización".