www.nexotrans.com

INNOVADORA TRANSMISIÓN MODULAR

ZF presenta la nueva transmisión TraXon para vehículos pesados, pensando en la sostenibilidad

Es la primera vez que se utiliza un sistema de doble embrague y módulos híbridos en camiones pesados

viernes 13 de julio de 2012, 01:00h

ZF ha presentado TraXon, su nuevo sistema de transmisión automática para camiones pesados. Con una base de transmisión completamente nueva y un concepto modular, TraXon "satisface la demanda del mercado de vehículos industriales de soluciones versátiles para una amplia gama de aplicaciones".

Para esta nueva transmisión, ZF ha desarrollado el sistema PreVision, que trabaja de manera anticipada y especial en el ahorro de combustible gracias a la conexión GPS y el interfaz que alberga los datos de navegación.

Con el sistema TraXon y otras innovaciones en el hardware de transmisión y el software de control, ZF ha establecido nuevos estándares que permiten aporta a los vehículos comerciales una enorme diversidad funcional de transmisión. El responsable de la división de Tecnología de Vehículos Comerciales, Rolf Lutz, ha señalado que  "con el sistema TraXon nuestro objetivo es la  sostenibilidad. El desarrollo para el lanzamiento en el mercado actual se centra en un mayor aumento del beneficio para la economía y el cliente, así como la idoneidad para una amplia gama de aplicaciones".

Transmisión eficiente

En el núcleo del nuevo sistema, los clientes encontrarán una transmisión básica con dimensiones muy compactas. Este diseño, que combina ahorro de espacio con los nuevos diseños de juegos de engranajes, es lo que hace del nuevo sistema TraXon un punto de referencia en términos de la relación potencia-peso.

El nuevo sistema de transmisión de ZF puede transmitir pares muy por encima de 3.000 newton metros, lo que lo convierte en atractivo para los mercados en los que se utilizan los camiones con un peso bruto de 60 t. El sistema puede adquirirse con 12 o 16 velocidades. Ambas versiones cuenta con un espacio de transmisión muy alto, lo que permite al conductor manejar el camión de una manera equilibrada y confortable.

Los ingenieros de la empresa alemana han conseguido reducir de manera considerable el ruido del nuevo sistema en comparación el Tronic AS, en una media de seis dB, por la introducción de un nuevo diseño de engranajes y la integración de un amortiguador anti-ruido.

En concepto de eficiencia, TraXon ofrece una eficiencia de transmisión de alrededor del 99.7%, "lo que le posiciona por delante de sus competidores", según un comunicado enviado por la compañía alemana. Además, los ingenieros de ZF han desarrollado un plataforma de software estándar para que la unidad de control de transmisión pueda ser utilizada en cualquiera de las variantes de TraXon.