www.nexotrans.com

Presentan 80 proyectos para la estación de autobuses de Ronda que se ubicará en una parcela de 6.461 metros cuadrados

Ronda contará con un nuevo servicio de autobuses urbanos en la ciudad con nuevos horarios y recorridos

lunes 16 de julio de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Ronda ha recibido 80 proyectos de diferentes estudios de arquitectura para la creación de la nueva estación de autobuses. Los proyectos serán expuestos la próxima semana en las instalaciones del Casino, para la posterior elección, según ha informado el delegado de Obras y Urbanismo, Daniel Ángel Harillo.

Una vez pasado este trámite, las obras se adjudicarán a una empresa para su construcción. La nueva instalación se situará en una parcela de 6.461 metros cuadrados de la zona de El Fuerte, concretamente, en los terrenos frente a la piscina municipal cubierta y junto al edificio del mueble rondeño.

Los jueces que intervengan en el concurso de ideas deberán tener en cuenta aspectos como los criterios de calidad arquitectónica, criterios de sostenibilidad, viabilidad técnica, económica y financiera; la experiencia, el uso de sistemas bioclimáticos y aislamiento térmico y materiales de aislamiento adecuados. Este proyecto supondrá un cambio considerable para la fisionomía del centro de la ciudad, ha señalado Harillo.

Nuevo servicio de autobuses públicos

El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado el plazo para la concesión administrativa del nuevo servicio de autobuses urbanos de la ciudad. El delegado municipal de Tráfico, Bernardo Crespo, ha señalado que se ha tenido en cuenta la opinión de muchos ciudadanos a la hora de redactar el pliego de condiciones.

Asimismo, ha destacado que se pretende contar con un servicio de calidad con vehículos perfectamente adaptados a personas con movilidad reducida y acondicionados. La propia configuración de la ciudad no es una cuestión sencilla para organizar este servicio, ha recordado, destacando que “se han tenido en cuenta aspectos como el dar servicio a las barriadas más alejadas del centro de la ciudad y de los lugares donde se realizan labores administrativas o se dan servicios jurídicos o sanitarios”.

Crespo ha informado que se ha configurado un sistema de bonos y billetes que permitirán un trasbordo para las personas que usen el servicio desde estos puntos de la ciudad. El concejal también ha subrayado que el servicio deberá respetar la legislación en materia medioambiental y de adaptación a las personas con discapacidad, ya que “es algo a lo que hemos dado mucha importancia en el pliego y donde hemos tenido en cuenta las aportaciones de los partidos de la oposición”. Igualmente, ha recordado que el pliego fue aprobado en pleno por unanimidad: “vamos todos en la misma línea y espero que se presenten todos las empresas posibles y que el servicio esté en marcha en septiembre u octubre”.

Una de las novedades respecto al servicio que se presta actualmente, es que habrá nuevos horarios y recorridos, según Crespo, quien ha explicado que “habrá tres líneas de autobús por la mañana y dos por la tarde estando el mayor trabajo sobre el pliego en las variables sobre el coste del servicio”. Por su parte, la delegada municipal de Contratación, María Carmen Martínez, ha anunciado que las condiciones de licitación se publicaron en el BOP y habrá veinte días naturales para presentar las ofertas a través del SAC del Ayuntamiento. Las bases del pliego están publicadas en la web del Ayuntamiento de Ronda www.ronda.es. El importe del servicio será de 10.367.67 euros mensuales, IVA incluido, y el plazo de licitación será de diez años prorrogables.