www.nexotrans.com

IMPLANTACIÓN DE LA INTERMODALIDAD EN LAS CIUDADES GALLEGAS

La Xunta cierra un calendario de actuaciones para definir la intermodalidad de la estación de Vigo

Catalana confirma que mantiene el compromiso de analizar el soterramiento del AVE a su llegada a Ourense

lunes 16 de julio de 2012, 01:00h

El conselleiro de Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalana, planifican la implantación de la intermodalidad en las ciudades gallegas. La Xunta desea que Santiago tenga una estación intermodal que permita la llegada del AVE.

Uno de los asuntos destacados que se abordaron durante la reunión mantenida entre los dos dirigentes, se corresponde con la ciudad de Vigo, donde se ha establecido el calendario conjunto que llevarán a cabo la Xunta y el Ministerio, para conseguir que los ciudadanos de Vigo dispongan de una estación de autobuses integrada en la nueva estación intermodal, ha informado Hernández. “En ese sentido, este verano vamos a hacer un prediseño de la estación de autobuses”, ha matizado el consejero, indicando que solicitará al Consejo de Vigo, terrenos adicionales, ya que segun los tanteos provisionales es necesario un espacio mayor del previsto en el plan general.

Este trabajo estará coordinado, de manera que, mientras el Ministerio ejecuta las obras de la estación definitiva de Vigo, “nosotros trabajaremos en paralelo para que en el momento de la puesta en servicio de esta infraestructura, se cuente con una estación verdaderamente intermodal e integrada en el propio complejo de la estación Vigo-Urzaiz”, ha explicado el consejero.

Ourense y Santiago

Respecto a la ciudad de Ourense, durante la reunión se han analizado las cuestiones ligadas a la intermodalidad, mostrando al secretario de Estado la total disponibilidad de la Xunta para integrar la estación de autobuses en la futura estación. El secretario de Estado, por su parte, ha confirmado que se sigue manteniendo el compromiso dado al alcalde de Ourense en abril, que supone analizar las posibilidades de soterramiento del AVE a su llegada a la Ourense y sus diferentes formas de integración en la ciudad y por lo tanto llegar a un acuerdo en este sentido.

Hernández y Catalana han analizado las posibilidades de ubicación de la estación de autobuses en las cercanías de la estación de tren de Santiago. El responsable ministerial y el conselleiro han coincidido en la necesidad, que también comparte el Ayuntamiento, de que Santiago tenga una estación intermodal realista y ajustada la ciudad, que aproveche la oportunidad que supone la llegada del AVE a la ciudad, y que permita ser un punto de encuentro de los servicios públicos de transporte.