www.nexotrans.com

La AOP considera que las conclusiones del informe de la Comisión Nacional de la Competencia son ‘erróneas’

La asociación de operadores asegura haber comprobado errores en la metodología y los datos empleados

lunes 16 de julio de 2012, 01:00h

La Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), después de analizar el informe ‘Seguimiento del mercado de distribución de carburantes de automoción en España’, de la Comisión Nacional de la Competencia, ha asegurado que "carece de rigor, contiene errores en sus datos y llega a conclusiones erróneas".

La AOP ha basado sus análisis en un estudio de la consultora The Boston Consulting Group (BGC). Por ello, desde la asociación han asegurado que en función de este estudio, el informe de la CNC no emplea las fuentes adecuadas, los análisis están plagados de errores y las conclusiones de dichos análisis son incorrectas.

Con respecto a las fuentes, la AOP ha considerado que "los supuestos diferenciales de precios y márgenes, respecto al resto de países europeos, se calculan a partir de una fuente que la propia UE, entre otras instituciones, no considera válida para establecer comparaciones". Al utilizar fuentes no adecuadas, según la AOP, los análisis están llenos de errores porque "todo el análisis por provincias se sustenta en unos PAI anuales medios provinciales del año 2011, que presentan diferencias muy significativas con los publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo". Y por consiguiente, la asociación ha apuntado que las conclusiones son también equivocadas ya que "la metodología y conclusiones del análisis de asimetría en la traslación de precios son erróneas. En cualquier caso, el informe de la CNC concluye que en el gasóleo (~80% de las ventas totales) no existen asimetrías".

Todo esto ha ocurrido "por una serie de defectos que han tenido lugar en la metodología empleada para llevar a cabo el informe y por los datos erróneos utilizados".

Respeto y transparencia

Ante dichos resultados, la asociación ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia que "no se confunda a la opinión pública en un tema tan importante como son los carburantes". Por ello, la AOP ha exigido respeto, transparencia y rigor, asegurando que las compañías asociadas a la AOP "cumplen escrupulosamente con las normas de competencia y rechazan cualquier insinuación sobre comportamiento anómalos".

A este respecto, la AOP ha recalcado que el Sector petrolero "es un Sector responsable y transparente, que crea empleo y está comprometido en ofrecer productos y servicios de la mejor calidad y lo más competitivos posible, por ello considera injusto que se le ponga en el disparadero de la opinión pública con un informe como el publicado, carente de rigor y con conclusiones erróneas y sesgadas".

Para finalizar, desde la entidad han recordado "su permanente predisposición a colaborar plenamente con todas las Administraciones competentes en esta materia, ya que así se evitaría la reincidencia en los errores en datos, hipótesis y metodologías que conducen a conclusiones improcedentes".