www.nexotrans.com

La Comisión Europea presenta un nuevo paquete de medidas sobre la inspección técnica de vehículos

Con ellas se pretende ‘salvar más 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes por fallos técnicos’

martes 17 de julio de 2012, 01:00h

La Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas sobre la inspección técnica de vehículos. Desde Europa han planteado unos controles más estrictos, con el fin, de que una  política de seguridad vial reforzada, reduzca el número de víctimas mortales y heridos en las carreteras.

El paquete sobre la inspección técnica de vehículos consta de tres partes: las inspecciones técnicas periódicas, las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales y la matriculación de vehículos. Dichas propuestas pretenden salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos.

En palabras del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, "si conducimos un coche que no está en buenas condiciones para circular, nos convertimos en un peligro para nosotros mismos y para quienes nos acompañan, familia, amigos o colegas de trabajo. Es más, somos un peligro para todos los demás usuarios de la carretera que nos rodean. No es difícil de entender. No queremos en nuestras carreteras automóviles potencialmente letales".

Desglose de propuestas

Los principales elementos que se incluyen en este paquete de propuestas, se incluyen la inspección obligatoria en toda la UE de ciclomotores y motocicletas, ya que sus conductores, particularmente los jóvenes, "constituyen, de entre todos los usuarios de la carretera, el grupo de mayor riesgo"; aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los vehículos de más edad, debido a que el número de accidentes graves ocasionados por un fallo técnico aumenta drásticamente entre los cinco y los seis años; el aumento de la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto, para equipararlos a los otros vehículos de gran kilometraje, como los taxis o las ambulancias. También se encuentran entre estas propuestas, la mejora de la calidad de las inspecciones técnicas de los vehículos con el establecimiento de unas normas mínimas comunes para las distintas deficiencias, para el equipo y para los inspectores y la lucha contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros gracias al establecimiento de lecturas registradas del kilometraje.

Todas las propuestas contemplan para las inspecciones técnicas de los vehículos unas normas mínimas comunes a nivel de la UE, dejando libertad a los Estados miembros para, si procede, ir más allá de ellas.