www.nexotrans.com

ASINTRA EN DESACUERDO CON LA SUBIDA DEL IVA AL TRANSPORTE DE VIAJEROS

La subida del IVA del transporte de viajeros del 8 al 10% es un nuevo problema para el sector, según Asintra

El transporte de viajeros ‘tendría que quedar exento de la subida del IVA y recibir apoyo que fomente su estabilidad

martes 17 de julio de 2012, 01:00h

La modificación del IVA, que entrará en vigor el 1 de septiembre, eleva el tipo impositivo reducido, donde se encuentra el transporte de viajeros, el cual pasa del 8% al 10%. "El sector también está gravemente afectado por la ausencia de financiación o la morosidad de las administraciones públicas", ha señalado Asintra.

Para la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) "una subida del IVA, del 8 al 21%, hubiese afectado de modo especialmente negativo a las empresas de transporte de viajeros por carretera". Así, subraya que se trata de "un sector que desde hace unos años se encuentra inmerso en una situación muy difícil debida a la constante y fuerte caída de la demanda de viajeros".

Asimismo, reitera que a esta problemática se suma "el gran incremento de costes, especialmente el del precio del gasóleo que desde el año 2009 ha subido un 60% y es uno de los principales componentes de la estructura de costes de las empresas de autobuses". La federación señala que el sector también está gravemente afectado por la ausencia de financiación, la morosidad de las administraciones públicas y la reducción de los márgenes empresariales.

Al respecto, destaca que un 26% del total de hogares españoles, es decir más de cuatro millones de familias, dependen del transporte público para satisfacer sus necesidades de movilidad al no disponer de vehículo propio. "Pero el autobús no es sólo un modo de transporte especialmente relevante para los millones de hogares españoles que no disponen de vehículo privado, también es clave, gracias a sus reducidas tarifas, para aquellos hogares con menores niveles de renta (jóvenes y tercera edad)".

Ventajas del autobús

Asintra hace un análisis de las ventajas de usar el transporte por carretera en comparación de otros modos como el avión o el tren. Así, destaca que "el autobús es tres veces más barato que el vehículo privado o el avión, dos veces más barato que el AVE y 1,3 veces más barato que el tren de larga distancia y similar al tren de media distancia (a pesar de no contar con las tarifas subvencionadas de las que disfruta el tren)".

"El gasto en transporte es una partida importante del total de gastos de los hogares españoles", recalca la federación. Así, reitera que "el esfuerzo económico para satisfacer las necesidades de transporte, entendido como porcentaje de los ingresos netos regulares dedicados a gastos de transporte, es superior para los hogares con un nivel de renta medio-bajo, que llegan a dedicar el 25% del total de los ingresos".

El uso de autobús interurbano supone un ahorro estimado para los hogares de 6.005 millones de euros (un 45% del gasto total en transporte) frente a la alternativa del vehículo privado, asegura la federación. Paralelamente la sustitución del 10% de los desplazamientos en coche por autobús, supondría un ahorro de 3.484 millones de euros (un 26% en el total de gastos de transporte).

"Asimismo, los servicios de transporte discrecional y turístico contribuyen de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, por lo que no sólo tendrían que quedar exentos de la subida del IVA, sino que también deberían recibir medidas específicas de apoyo que fomenten su consistencia económica, su rendimiento empresarial y su estabilidad".