www.nexotrans.com

EL VIERNES SE CLAUSURÓ EL CONGRESO 'VALENCIA GREEN LOGISTICS'

El Congreso 'Valencia Green Logistics' cierra su I edición con soluciones prácticas en logística sostenible

El cierre del Congreso 'Co-Modality, an intermodal key to sustain Green Logistics' ofreció a sus asistentes casos prácticos de sostenibilidad ambiental en firmas internacionales

martes 11 de marzo de 2008, 01:00h

El pasado viernes siete de marzo se clausuró en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) la I Edición del Congreso 'Valencia Green Logistics', con la exposición de casos prácticos de firmas como Vossloh, Evergreen, New Rail, DHL, Phillips Ferrmed, P&G y Ford como ponencias más destacadas.

Durante dos días, más de 200 representantes de empresas, de la administración e investigadores de más de 22 países han debatido sobre cómo lograr una logística sostenible y económicamente rentable a través de la utilización eficiente de los modos de transporte. En la sesión del viernes, en los primeros dos paneles destacó el papel de la tecnología en la logística verde y los programas de investigación en perspectivas futuras para su aplicación. La responsable de la línea de embalaje sostenible de ITENE, Mercedes Hortal, resaltó la importancia de que el embalaje respete el medioambiente dentro de la cadena logística y además "cada vez es más común en la empresas que transformen sus embalajes no sólo como un reclamo marquetiniano sino como una vía  de reducción de costes".

Desarrollo del Congreso

Mientras, el profesor del Instituto para el Transporte y la Logística de Bremen, Hans Dietrich, hizo una importante reflexión sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en esta materia, ya que el "medioambiente no es el problema sino la consecuencia". También ha comentado que "no debemos buscar soluciones a los problemas del transporte porque ya las conocemos, sino que sólo hay que llevar la sostenibilidad ambiental a la realidad" y para ello un punto principal será que los diferentes modos de transporte entiendan que la intermodalidad es la mejor opción y "no es una competición entre los diferentes modos de transporte sino una integración de todos ellos", dijo. Dentro de los casos de buenas prácticas han surgido interesantes propuestas. Pedro Vicente, de la firma Phillips, resaltó entre otras muchas opciones sostenibles un estudio de cómo reducir las devoluciones de producto y con ello reducir el transporte. Phillips propone llegar a acuerdos con los clientes ofrecer descuentos en esos casos y proteger mejor el producto para evitar que se deteriore durante el transporte.

Por su parte Joán Amorós, secretario general de Ferrmed, explicó el objetivo del proyecto que creará un corredor ferroviario entre el mediterráneo español y los países escandinavos, mediante la creación de dos vías paralelas, una para pasajeros y otra para mercancías. Este recorrido ofrecerá grandes posibilidades al transporte intermodal que combina la vía ferroviaria con el transporte por carretera y marítimo. Por su parte, el responsable de Logística de Ford Europa, Louis Paredis,  ha explicado que el primer paso de la compañía en logística ambiental ha sido considerar el Medio Ambiente como una  "parte imprescindible de la cadena de valor de la logística". "El término verde  está presente en la política de negocio de Ford", dijo, y "su eficiencia depende en gran parte de este término". Louis Paredis insitió que hacerla realidad significará que "el marco legal de la Unión Europea estandarice el control ambiental en los diferentes estados miembros, la autorización de los Eco-trailers Trials y la necesidad de Innovación en la economía global".

Para finalizar, el presidente de ITENE, Ángel Sánchez, dio las gracias a todos los asistentes, ponentes y organizadores por el éxito obtenido a lo largo de los dos días que ha durado estas jornadas, que han reunido en Valencia a los principales responsables del transporte y de la logística de Europa.