www.nexotrans.com

Barcelona pone en marcha el Gourmet Bus, un bus gastronómico que ofrece un menú elaborado por el cocinero Carles Gaig

El bus tiene carrocería Ayats A3E/LF y motor MAN euro 5 EEV con caja de cambio automática y control de crucero

miércoles 25 de julio de 2012, 01:00h

El Grupo Julià, empresa española especializada en transporte de viajeros y servicios turísticos, y Turisme de Barcelona, han puesto en marcha el Gourmet Bus, un bus gastronómico que empezará a circular por la Ciudad Condal a partir de mañana. La experiencia combina una cena creada por el cocinero Carles Gaig con una visita guiada por los puntos más emblemáticos de Barcelona.

Se trata de una iniciativa que es "una apuesta innovadora y de calidad", en palabras del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha presidido la presentación del Gourmet Bus. Por su parte, el cocinero Casrles Gaig, que hace un año y medio trabaja en este proyecto, se pregunta "¿por qué la cocina, no ha de tener ruedas y estar incluida en un circuito?, asegurando que a “Barcelona la ves y la pruebas".

El cocinero ha diseñado un menú con tres entrantes fríos, tres calientes, un plato principal y postre,  y el servicio emplea, en su fase inicial, a ocho personas de manera directa entre conductores, camareros y guías-azafatas. La experiencia del Gourmet Bus dura tres horas, durante las cuales se para en Montjuïc para cenar tranquilamente con vistas panorámicas a toda la ciudad como escenario.

Este bus gastronómico hace una ruta que pasa por los principales puntos de interés turístico de la ciudad, como el paseo de Gràcia, la Sagrada Família, la Catedral, el Puerto Olímpico, la Torre Agbar, la Anilla Olímpica o la Rambla. Desde dentro del autobús, los pasajeros podrán utilizar un iPad que contiene una aplicación que les proporcionará todo tipo de información sobre los puntos del recorrido, y a través de la cual se podrán conectar a las cámaras instaladas en el vehículo para no perderse ningún punto de vista de la ciudad.

Características del bus

Aparte de esta tecnología, el Gourmet Bus se ha diseñado para ofrecer la máxima comodidad a los pasajeros, invirtiéndose, para su desarrollo, más de 500.000 euros. El autobús, de más de cuatro metros de altura y dos y medio de ancho, tiene espacio para 12 mesas y 34 comensales, repartidos en dos pisos y, para facilitar la visión desde el interior, su techo y los laterales son de cristal.

El autocar ha sido personalizado por el carrocero Ayats y el estudio de interiorismo Josep Cortina para conseguir una estética de restaurante, con un interior amplio y confortable que dispone de una zona de restauración, cocina y servicios diferenciados por sexos. El autocar tiene 14 metros de largo, 4.2 metros de alto, 2.5 metros de ancho, y 1.92 metros de altura en el segundo piso, con lo que ofrece una gran sensación de amplitud y espacio en su interior.

El Gourmet Bus dispone de tres depósitos de agua, dos para los lavabos y uno para la cocina, ubicados en la parte inferior del vehículo. El vehículo tiene carrocería Ayats A3E/LF y motor MAN euro 5 EEV con caja de cambio automática y control de crucero. Está totalmente equipado con las medidas de seguridad (frenos neumáticos con doble circuito y EBS, suspensión neumática, estructura reforzada, extintores, etc.) y de confort (aire acondicionado y calefacción, butacas tapizadas en piel, etc.) establecidas en el reglamento europeo (CE) nº 661/2009. Además, dispone de rampa eléctrica de acceso a persona de movilidad reducida y espacio para una silla de ruedas con anclajes y guías.

De momento, circulará un solo vehículo que hará dos turnos, uno con inicio a las 17.30 horas, y otro con inicio a las 21.00 horas, cada día del año. El precio del servicio es de 95 euros para los adultos, con un descuento del 20% para los niños, aunque está abierto a niños de más de tres años, no es recomendable para menores de siete.