www.nexotrans.com

La organización pone fecha a la octava edición de los tradicionales Debates Icil: Se celebrarán el 13 de noviembre de 2012

El encuentro se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos de Madrid

viernes 27 de julio de 2012, 01:00h

Los Debates Icil 2012 llegan a su octava edición como una cita ineludible para los profesionales y directivos del sector logístico que quieren estar informados sobre las últimas tendencias que hoy en día se debaten y de los nuevos conceptos que pueden ser la clave de su futuro más inmediato.

Los Debates Icil se celebrarán en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos, Campo de las Naciones, de Madrid (Sala Londres, 2ª planta) el martes 13 de noviembre de 2012.

Temas de debate

Debate 1. ¿Cómo se consigue alcanzar la colaboración interna y con los proveedores externos?
El cooperative management no sólo es beneficioso desde una perspectiva social y humana, sino que en la actualidad se está convirtiendo en una ventaja competitiva para la empresa. ¿Cómo conseguir desarrollar esta colaboración interna en la empresa, desde el punto de vista de la cadena de suministro, para incrementar el valor de la misma?; ¿cómo extender esta colaboración con los proveedores externos para explotar todavía más la ventaja competitiva?
Los estilos y las técnicas de management en la cadena de suministro son diferentes en cada organización, pero puede aprenderse de las nuevas tendencias del cooperative management y así conseguir una colaboración mucho más efectiva. ¿Cómo plantear esta colaboración con los proveedores?; ¿bajo qué parámetros y como hacerla más efectiva? Una manera de afrontar la incertidumbre creciente del entorno empresarial es conseguir una mayor colaboración interna y una cooperación real con los proveedores externos.

Debate 2. Innovación logística en los servicios: lo tangible versus lo intangible
Más del 70% del PIB de España y algo más del 65% del empleo total del país son producto del sector servicios. Si llamamos servicio a cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra, y que es básicamente intangible sin tener como resultado la posesión de algo, puede decirse que estamos hablando de ‘experiencia’ en la economía. La gestión de los intangibles juega un factor diferenciador en la decisión del cliente y del consumidor final. Sin embargo ¿puede hablarse de producto sin evaluar su componente en la prestación de una utilidad? Las empresas proveedoras de servicio son organizaciones que facilitan la producción y distribución de bienes, dando soporte a otras organizaciones para conseguir dar valor a los consumidores.
Sin servicio no hay consumo… conviene explorar el alcance de lo intangible.

Debate 3. ¿Cómo organizar y mantener modelos de internacionalización de éxito?
Actualmente, la fórmula más fácil para superar la crisis parece ser que es salir al exterior, exportar, importar. Ello da pie a confirmar que los mercados están muy globalizados, factor que puede contribuir a compensar el decremento del mercado nacional doméstico.
En este debate se presentarán los modelos de éxito que, desde la deslocalización hasta la redeslocalización, pasando por la ilocalización, se están planteando las empresas que apuestan por la alternativa de ‘volver a casa’ (insourcing). Pero, el paraguas de la logística va a ser siempre el que va a permitir avanzar, utilizando para ello combinaciones que permitan estar más cerca de los clientes y de los mercados.

Debate 4. Estrategias de adaptación frente a la crisis
Más que frente a una crisis, el mundo se encuentra ante un cambio del modelo económico que todas las empresas han tenido y van a tener que continuar afrontando. En este debate se analizarán casos de éxito y de fracaso y se hablará sobre si un caso específico de una organización es extrapolable a otras empresas y cómo realizarlo. También se hablará de los nuevos factores estratégicos que están surgiendo el mundo empresarial.

Premios Dirigentes de la Logística 2012

Por otro lado, el mismo martes 13 de noviembre tendrá lugar, en el marco de una cena, la 7ª edición de los ‘Premios Dirigentes del Año de la Logística’ que concede el Club Dirigentes de la Logística en las categorías: Dirección, Proyecto, Empresa y Especial del Jurado.