www.nexotrans.com

La Asamblea General de Anfac ha elegido por unanimidad como nuevo presidente de Anfac a Jose Manuel Machado

Sustituye en el cargo a Francisco Javier García y se pone a disposición ‘de toda la industria del automóvil’

viernes 27 de julio de 2012, 01:00h

La Asamblea General de Anfac ha elegido por unanimidad como nuevo presidente de Anfac a Jose Manuel Machado. El también presidente de Ford España sustituirá en el cargo a Francisco Javier García Sanz, presidente del Consejo de Administración de Seat y miembro de los Comités Ejecutivos del Grupo VW y de la marca VW.

Machado asegura que "es una satisfacción acceder a la Presidencia de Anfac. La Asociación está culminando una profunda transformación liderada por Mario Armero y su equipo, está en el camino adecuado y espero poder contribuir con trabajo y esfuerzo a que el sector del automóvil ocupe en la sociedad actual el lugar que se merece como primer sector industrial del país. Desde hoy mismo me pongo a disposición del Gobierno Español para que el sector del automóvil pueda ayudar a nuestra economía, generando actividad económica, creando empleo y aportando mayor visibilidad internacional a nuestro país".

Los cuatro años de mandato de García Sanz se han caracterizado por un esfuerzo constante y decidido para transformar y modernizar la Asociación, con el objetivo de proporcionar mayor valor añadido a los asociados y generar mayor capacidad de influencia en la sociedad. En cualquier caso, García Sanz continuará formando parte de la Junta Directiva de Anfac.

El presidente saliente declaró mostró su deseo de "los mayores éxitos al nuevo presidente de Anfac y le ofrezco toda la colaboración del Grupo Volkswagen para consolidar el proceso de transformación de Anfac".

En la Asamblea también ha sido aprobado un cambio en la duración y en el formato de la Presidencia de Anfac, reforzándose además la figura del vicepresidente ejecutivo que ostenta Mario Armero. Los cambios más significativos son:
- La presidencia de la Asociación será a partir de ahora rotatoria y se ejercerá durante el tiempo de un año.
- La Junta Directiva de la Asociación pasará a estar formada por 10 miembros, en lugar de los 26 actuales.
- Se refuerzan las funciones del vicepresidente, que podrá ejercer la representación de la Asociación ante cualquier clase de organismo público y privado.

Carrera exitosa y dilatada

Jose Manuel Machado es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (Madrid). Inició su carrera profesional en Ford en 1977, donde ocupó distintos cargos en las áreas de Marketing y Ventas, tanto en Ford España como en Ford Europa, hasta ocupar el cargo de director general comercial en Ford España en 1991, cargo que mantuvo hasta 1995, momento en el que, de nuevo, adquirió responsabilidades internacionales. Fue presidente de Ford México, después de haber sido presidente de Ford Venezuela, Colombia y Ecuador entre 1995 y 1997. A principios de 2000 pasó a ocupar la Presidencia de Desarrollo de Nuevos Negocios para América del Sur en la División de Atención al Cliente, cargo que ocupó hasta noviembre de 2000. A finales de 2000 retornó a España como el primer consejero delegado de Ford España de nacionalidad española, pasando en abril de 2003 a asumir la responsabilidad de presidente de la compañía.