www.nexotrans.com

'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández Del Campo' de la AEC

miércoles 12 de marzo de 2008, 01:00h

Los investigadores que trabajan en el sector viario tienen hasta el próximo mes de mayo la doble
oportunidad de dar a conocer sus proyectos y optar a los 12.000 euros que otorga el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo. La Fundación de la Asociación Española de la Carretera convoca este certamen con periodicidad bienal.

El objetivo es contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la investigación en lengua castellana y la innovación en el sector de la carretera. En este sentido, pueden optar al premio, cuyo plazo de recepción de candidaturas concluye el próximo 16 de mayo, los estudios y trabajos de investigación o erudición, escritos en castellano, que aborden el fenómeno viario desde cualquier punto de vista: seguridad vial, materiales novedosos, avances medioambientales, nuevas tecnologías o proyectos de gestión, entre otros.

A la hora de la votación, el jurado, que preside el Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, José Luis Elvira Muñoz, tendrá en cuenta la calidad técnica y el carácter innovador del proyecto, aunque también valorará de forma especial las posibilidades de poner en práctica las soluciones propuestas en el trabajo, así como el perfil internacional del equipo que lo presente.

Desde que el pasado mes de noviembre se hicieran públicas las bases del Premio, un gran número
de profesionales de Latinoamérica ha hecho llegar a los responsables de la FAEC su deseo de participar en el certamen. También el sector viario español ha mostrado gran interés, e incluso ya se han recibido los primeros originales. El jurado, compuesto por expertos de la ingeniería de carreteras de reconocido prestigio internacional, adoptará su fallo definitivo el 15 de octubre, y aproximadamente un mes más tarde se hará entrega del galardón en un acto público.

El Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo cuenta con el patrocinio de Caja Caminos, Cepsa-Proas y Repsol YPF, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.