www.nexotrans.com

PLAN ASTRA EN GUADALAJARA

Los nuevos horarios del Plan Astra en Guadalajara comienzan mañana para ahorrar un tercio del coste actual

La Junta sigue negociando los nuevos horarios del Plan Astra de Toledo con las administraciones implicadas

martes 31 de julio de 2012, 01:00h

Los nuevos horarios del Plan Astra (Áreas Supramunicipales de Transporte) de Guadalajara entrarán en vigor a partir de mañana 1 de agosto, según el viceconsejero de Fomento, Luis Ques. Con esta reestructuración de las líneas de autobuses, el Gobierno de Castilla La Mancha estima que el coste será un tercio del actual.

Según ha informado Europa Press, con esta reestructuración de estas líneas de autobuses (que atiende a 15 municipios de Guadalajara y a cerca de 160.000 habitantes), el Gobierno de María Dolores de Cospedal estima que el coste será un tercio del actual, situado en unos 600.000 euros anuales y financiado generalmente a partes iguales entre la Junta y los ayuntamientos. Esta reestructuración supondrá una disminución de casi la mitad de las expediciones, pero, tal y como ha recalcado el viceconsejero, la reducción se ha hecho en aquellos horarios en los que había menor número de viajeros, concentrando las expediciones en los horarios de entrada y de salida del trabajo.

Ques ha explicado que el Gobierno ha tomado esta medida con el objetivo de racionalizar el gasto público y siempre de acuerdo con todos los ayuntamientos implicados, gobernados por el PP pero también por el PSOE y otras formaciones independientes. "Me parece que es destacable que las administraciones, independientemente del signo político, hayamos trabajado juntas y nos hayamos puesto de acuerdo en el nuevo Plan Astra", que busca "dar el mejor servicio a los ciudadanos" atendiendo a criterios de eficiencia en el gasto, ha apuntado.

"Lo que los propios ciudadanos no entendían es que hubiera autobuses que trasladaran a un solo viajero, con el coste que eso tiene para el erario público", ha añadido. En concreto, el Plan ASTRA de Guadalajara integra, además de Guadalajara capital, a los municipios de Alovera, Azuqueca de Henares, Quer, Villanueva de la Torre, El Casar, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Valdenuño Fernández, Cabanillas del Campo, Fontanar, Yunquera de Henares, Mohernando y Humanes. El nuevo servicio de refuerzo al transporte colectivo contempla un total de 214 expediciones diarias y 58 paradas de autobús en el conjunto de las líneas.

Plan Astra de Toledo
 
Por otro lado, el responsable regional de Transportes ha avanzado que la Junta sigue negociando los nuevos horarios del Plan Astra de Toledo con las administraciones implicadas, y confía en que esté listo a partir del 1 de octubre. En este caso, estas líneas de autobuses ofrecen sus servicios, además de por Toledo capital, por Argés, Cobisa, Nambroca, Burguillos, Bargas, Olías del Rey y Mocejón.