www.nexotrans.com

Un grupo de viajeros pone a prueba las tarifas del Consorcio de Transporte de Huelva, que supondrán ‘un ahorro del 26%’

Durante agosto, 15 personas utilizarán la tarjeta para comprobar que se aplican los descuentos y las recargas

martes 31 de julio de 2012, 01:00h

Un grupo de 15 personas serán los primeros en utilizar las tarjetas del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva y comprobar que todo está listo para la implantación del sistema de tarifas y su puesta en marcha definitiva.La prueba piloto se desarrollará durante agosto.

El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva aprobó en diciembre de 2011 el sistema tarifario integrado que supone un ahorro del 26 % sobre las tarifas actuales. En aquella reunión se acordó la implantación del billete único y la propuesta de zonificación por coronas (similar a la implantada en Madrid o Sevilla), que "minimiza" la complejidad de los traslados e incrementa el beneficio para los usuarios.
 
De hecho, el nuevo marco tarifario abaratará el coste de los viajes en transporte público y establece el precio final del viaje en función del número de ‘saltos’ entre el origen y el destino del mismo y despenaliza los transbordos, ha informado Europa Press. En una primera fase se implantará el sistema tarifario integrado en los autobuses metropolitanos-interurbanos y posteriormente se podrá usar la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos de Huelva (Emtusa).

Prueba piloto

La prueba piloto consiste en que un grupo de viajeros de entre 18 y 54 años utilice la tarjeta de transportes del Consorcio mediante operaciones de cancelación a bordo de los autobuses y recarga en los establecimientos que componen la red de venta que participan en la simulación. Este grupo se ha seleccionado entre los viajeros frecuentes de las cinco líneas (M-301, M-302, M-303, M-312, M-911) que participan en el proyecto piloto, de manera que puedan generar, al menos, dos cancelaciones diarias a bordo de los autobuses y dos recargas en la red de venta en el periodo de análisis.

De este modo, gracias a la prueba piloto se comprobará el funcionamiento del soporte informático del operador para ver si reconoce las operaciones y aplica los descuentos, el manejo de la máquina de cancelación, así como los conocimientos de los conductores sobre el funcionamiento de la tarjeta y de los responsables de los establecimientos sobre el proceso para la carga y descarga. Con las cancelaciones, recargas, trasbordos y liquidaciones se podrán detectar posibles fallos en el sistema tarifario y corregirlos previa a la puesta en marcha abierta a todos los usuarios.

Tras comprobar "el éxito" de la prueba, la tarjeta de transporte se podrá utilizar en la red de autobuses metropolitanos y de los 21 municipios que componen el Consorcio, con un ahorro medio del 26% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo, mientras que los transbordos metropolitanos tendrán un coste de 0,40 euros. Estas rebajas beneficiarán a una población cercana a 400.000 habitantes, más del 76% de la provincia, de las localidades de Huelva, Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.