www.nexotrans.com

RESULTADOS MICHELIN

La estrategia mundial de Michelín hace aumentar la rentabilidad del fabricante

La rentabilidad de las ventas del fabricante de neumáticos se sitúa en el 12,3%

miércoles 01 de agosto de 2012, 01:00h

El resultado operativo antes de elementos no recurrentes asciende en un 36% respecto a 2011 y se sitúa en los 1.320 millones de euros, pese a la caída en el volumen de negocio del 8,3% debida a la debilidad de los mercados europeos. Otro logro del grupo es el equilibrio logrado en el Cash Flow.

Según el fabricante francés, las claves de este éxito se centran en la implantación internacional, en la fuerte rentabilidad de las actividades de especialidades y el posicionamiento premium, así como a la calidad de su dirección.

Pese al retroceso de los volúmenes de mercados maduros como el europeo y el norteamericano, las ventas de Michelín crecen un 6% para colocarse en 10.706 millones de euros. Esto se debe a una tendencia creciente del mix de precios así como por el impacto positivo de las paridades de cambio.

El resultado operativo del grupo durante el primer semestre de 2012, antes de elementos no recurrentes, es de 1.320 millones de euros, lo cual supon un 12,3% de las ventas. Esto supone un crecimiento del 36% respecto al mismo periodo de 2011 (971 millones de euros y un 9,6% de beneficio respecto a las ventas). También en este caso el efecto favorable del mix de precios juega un papel fundamental y la evolución de las paridades de cambio. También el cambio en los costes de las materias primas tiene un efecto importante en esta tendencia creciente. Entre los factores que han reducido este margen se encuentran los recursos destinados al crecimiento y a la implantación en nuevos mercados, la inflación en costes comerciales o la ralentización económica sufrida en el segundo trimestre del año.

La situación financiera del grupo es también positiva. Michelín ha logrado un cash flow libre equilibrado de 7 millones de euros, gracias principalmente a la venta de activos inmobiliarios. El ratio de endeudamiento del grupo es de un cuarto de los activos totales, lo cual en términos absolutos suponen 2.177 millones de euros.

Perspectivas para 2012

La situación de incertidumbre en los mercados europeos hace que cualquier previsión para el presente año se realice con extrema cautela. Sin embargo, el proceso de internacionalización que ha llevado a Michelín a poseer una gran presencia extraeuropea afianza las esperanzas de crecimiento del grupo. El grupo confía en mantener la tendencia alcista en su resultado operativo y afianzar su expansión con un ambicioso programa de inversiones que contará con un volumen de unos 2.000 millones de euros.