www.nexotrans.com

ATFRIE ha mostrado su pleno rechazo al incremento en los precios de los peajes en las autopistas

La asociaciónha denunciado que la medida se haya tomado sin previo aviso y de espaldas a los afectados

miércoles 01 de agosto de 2012, 01:00h

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida ha emitido un comunicado para mostrar su "contundente oposición" hacia las medidas tomadas por el gobierno en materia de peajes.

"Con nocturnidad y alevosía" es como ha calificado la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) la decisión unilateral del Gobierno de aumentar en un 7,5% las tasas de los peajes. Considera que no es un buen momento debido tanto a la debilidad de la economía como al hecho de que se trata de infraestructuras ya amortizadas en muchos casos. La asociación tampoco ve justificable la medida como forma de aliviar la congestión ya que autopistas tienen una utilización de entre un 30 y un 33%.

Efectos colaterales

 Según el comunicado de la asociación, la medida causará serios daños colaterales. El más evidente de ellos sería  el aumento en los costes generados para las pequeñas y medianas empresas del sector, sin embargo no sería el más grave.

La medida desplazaría cierta parte dl tráfico de estas vías hacia carreteras convencionales lo cual no solo congestionaría estas, sino que supondría un aumento de los accidentes al tratarse éstas de vías menos seguras. Además, su uso por parte de vehículos pesados no haría sino aumentar el riesgo.

Por ello, esta asociación de transportistas estima urgente una intervención de la Comisión Nacional de la Competencia al considerar que se trata de una fijación de precios injusta y basada en acuerdos monopolistas en una situación de concentración de la oferta. Esto produce la indefensión del sector ante la ausencia de alternativas.