www.nexotrans.com

Ganvam cree que la subida del IVA hará perder competitividad a España

La asociación estima que la subida del IVA supondrá una reducción en las ventas de 25.000 unidades

viernes 03 de agosto de 2012, 01:00h

La subida del impuesto sobre el valor añadido del 18 al 21% implicará graves problemas para los vendedores de automóviles. Según los datos ofrecidos por Ganvam, las matriculaciones se reducirán hasta las 700.000 unidades. La medida supondrá un encarecimiento medio de 650 euros por vehículo.

.La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) asegura que los países con menor carga fiscal en el automóvil son los que mas crecen, y es que la pérdida de competitividad es uno de los aspectos que más preocupa a los vendedores. Según las estimaciones de Ganvam, durante el segundo semestre de 2012 las matriculaciones podrían reducirse en 25.000 unidades, lo que dejaría las ventas anuales en 700.000 automóviles. Esto solo acrecentaría una tendencia a la baja que ya supuso una caída del 8,2% en las matriculaciones de automóviles durante el primer semestre de 2012.

El impacto medio sobre el precio de la medida será de 650 euros, sin embargo, es el impacto psicológico lo que más preocupa a los vendedores. Si ya la situación de incertidumbre económica suponía un riesgo para el sector, la subida del impuesto puede suponer un golpe de gracia para parte de este. Otro aspecto destacado es que los vendedores no han detectado el previsible adelanto de las compras como respuesta al anuncio de la medida. Esto es la "triste prueba" de la mala situación económica del mercado. Éste representa un 5% del PIB español y alrededor del 10% de los puestos de trabajo, de los cuales se han perdido más de 40.000.

Para Ganvam, la única alternativa es impulsar la demanda, que debiera coincidir con esta medida de ajuste del IVA. Este plan contemplaría por ejemplo las ayuda a la compra de vehículos nuevos en sustitución de los antiguos. Esta medida, además de aliviar la mala situación de las ventas permitiría renovar el parque automovilístico, haciéndolo menos contaminante y más seguro. Además, la inversión se vería compensada por la recaudación impositiva que generaría tanto por el IVA y el impuesto de matriculación como por los impuestos sobre hidrocarburos.

Primera potencia en impuestos

España se sitúa junto a Italia como el gran mercado con mayores impuestos en el automóvil. Las transacciones realizadas en países con mayor volumen de negocio como Francia, Reino Unido y Alemania son gravadas con entre un 19 y un 20% de IVA, a lo que hay que añadir el impuesto de matriculación, que no existe en las dos últimas. Según el presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, el impuesto de matriculación "no solo es un anacronismo sino que va en contra de las directrices de la Comisión Europea" cuyo objetivo es centrar la tributación en el uso del vehículo y no en su adquisición.