www.nexotrans.com

Dos años de éxito del TGX EfficientLine de MAN llevan a la compañía a extender su modelo de eficiencia

Se muestra como una prueba de la exigencia de los conductores en el plano de la eficiencia

viernes 03 de agosto de 2012, 01:00h

Este modelo es capaz de ahorrar hasta un 10% en combustible, lo que implica también una reducción anual en las emisiones de CO2 de 12 toneladas. El éxito logrado ha llevado a MAN a implantar su oferta EfficientLine en otros vehículos.

La eficiencia tiene una importancia creciente, no solo en mercados maduros, sino también en los países emergentes donde también se observa una escalada de los precios de los carburantes. Por ello, MAN ha diseñado estrategias específicas para su presencia en estos países, como equipamientos especiales para las condiciones concretas de trabajo en distintas áreas.

Para lograr maximizar la eficiencia en los vehículos, MAN ha analizado uno por uno los factores que resultan determinantes para un transporte eficiente. Uno de los factores más importantes a la hora de tratar el consumo es el de la aerodinámica. Reducir la resistencia del aire implica reducir el consumo energético necesario para mover el vehículo. Por ello, la EfficientLine se ha construido minimizando el equipamiento exterior que suponga un coste aerodinámico, como viseras parasoles o bocinas neumáticas. En cambio se han añadido otros que mejoran la aerodinámica del vehículo, como los revestimientos laterales o el deflector del techo ajustado al tamaño del semirremolque. MAN también recuerda que una pequeña disminución en la velocidad puede suponer un gran cambio relativo en términos de resistencia aerodinámica

Otro punto de gran importancia atañe a la cadena cinemática en su conjunto. Los motores Common Rail, en combinación con los sistemas de cambios diseñados por la empresa alemana están concebidos para optimizar las sinergias entre componentes. Desde el alternador hasta la luz de marcha diurna, todos los elementos de esta línea han sido revisados para minimizar su consumo energético. También se ha optimizado el peso de la estructura del vehículo para poder proporcionar mayor carga útil, la suspensión, por ejemplo, reduce su masa en 80 kg respecto a otros modelos.

Oferta flexible

MAN también apuesta por la flexibilización del producto para que cada usuario pueda adaptarlo a sus necesidades específicas. Tanto el tamaño de las cabinas como el número de ejes queda a elección del transportista. La compañía también ofrece paquetes EfficientLine para el TGS utilizado en el tráfico de larga distancia. Así, se puede combinar, por ejemplo, una cabeza tractora con cisterna con una óptima aerodinámica.

.