www.nexotrans.com

Los viajeros crecen en julio en el interurbano, pero bajan en el urbano regular con relación al año anterior

El discrecional sigue siendo el segmento de mayores avances relativos, tanto en ciudad como en carretera.

lunes 10 de septiembre de 2007, 01:00h

Casi 145 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular por carretera en el mes de julio, lo que supuso un descenso del 1,5% con relación al mismo mes de 2006. En el interurbano, sin embargo, se registra un avance 3,9% en su conjunto en julio, que sube hasta el 5,9% en el caso del servicio discrecional.

 

El incremento del flujo de viajeros registrado a lo largo del año continuó en julio, aunque ligeramente más moderado en su cálculo desde primeros de año que en meses anteriores. Todos los segmentos mostraron tendencia al alza, con la única excepción del Regular General Urbano, que bajó un 1,5%, pese a lo cual mantiene un crecimiento del 0.9% en el conjunto del año.

Buenos crecimientos en general

Dentro del Urbano, Escolar y Laboral también presentan crecimientos notables, del 2,6 y del 4,8% respectivamente, en el conjunto de los siete primeros meses del año con relación al mismo periodo del anterior. El Discrecional Urbano, por su parte, también creció, un 1,4% en julio, y un 4% en total. Pero es el Interurbano el que mejores resultados presenta, en todas sus variables. De hecho, sólo el Escolar , aun presentando tasa positiva, es moderado, ya que su alza se limita a un 0,5% en el mes, pero mantiene un 4,2% en el acumulado, mientras el Regular General crece en julio algo más rápidamente de lo que lo venía haciendo, un 3,4% que lleva al conjunto del año a crecer un 2,2%, el Laboral mantiene el ritmo con alza del 3,2% en julio 3,1% en el periodo desde enero, y el Regular General también sube en el mes, un 3,4% conservando una tasa de crecimiento acumulada desde primeros d año del 2,2%. pero es de nuevo el Discrecional el segmento que más crece, con un 5,9% que permite mantener un alza del 6,6% desde enero y da un cierto optimismo a las expectativas para los próximos meses. Hay que añadir que la contracción del Regular Urbano, coincide con un notable incremento de los viajeros en metro, lo que se enmarca dentro del proceso de trasvase de viajeros hacia este medio de transporte después de las inauguraciones masivas que precedieron, sobre todo en Madrid, a las elecciones locales y autonómicas de mayo.