www.nexotrans.com

"El ligero descenso de agosto no afecta a la buena marcha del Sector durante todo el año"

Víctor García, director de Aniacam, analiza las matriculaciones del verano y alerta sobre lo que está por venir

lunes 10 de septiembre de 2007, 01:00h

"La venta de autocares y autobuses, es el único segmento que bajó en agosto entre los vehículos de más de 3,5 toneladas", indica el director general de Aniacam, Víctor García Alía, quien añade que, "dado el pequeño tamaño de este segmento, las ventas de flotas hacen que se pueda producir una pequeña oscilación puntual en un mes".

Sin embargo, García Alía considera, en un análisis de la actualidad del mercado de vehículos nuevos en nuestro país solicitado por NEXOBUS, que estas oscilaciones puntuales, como la de agosto, "no influye en el acumulado, que sigue disfrutando de un 21,02% de crecimiento en lo que va de año". Sobre lo que podría suceder en los próximos meses, el director de Aniacam entiende que "en general, podríamos decir que el mercado del vehículo industrial sigue siendo fuerte, pero hay que estar pendientes de su evolución, porque si las condiciones económicas del país no le son favorables puedes tener una retracción peligrosa".

Evolución de las mercancías

Por el contrario, Alía afirma que «en lo referente al vehículo industrial, se continúa todavía con un crecimiento importante y ello es debido a varios factores. El primero, sin duda que el factor económico en las grandes empresas todavía no deja notar la desaceleración y la segunda la entrada de las nuevas normativas, Euro 4 (nuevos límites dentro de ella, en emisiones de NOX) y Euro 5, que hace que se sigan adelantando ventas. La presunta crisis de la construcción tampoco se ha dejado notar en este sector y por tanto también este factor contribuye al crecimiento.

Por último, en cuanto al segmento de comerciales ligeros, la causa de su pequeño descenso la encuentra el director general en "la situación económica actual, pues no hay que olvidar que es este un mercado de pequeñas empresas, en muchos casos de pequeños autónomos y empresas familiares que se resienten con una economía en la que la subida de los tipos de interés y el alza del costo del dinero en general, impide un desarrollo claro".