www.nexotrans.com

Fenadismer pone en marcha un observatorio de la morosidad y los pagos en el Sector del transporte

lunes 27 de agosto de 2012, 01:00h

Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha puesto en marcha un obervatorio permanente de la morosidad y los pagos en el Sector. Cada mes, se encuestarán a empresas transportistas para conocer las formas de pago y el grado de cumplimiento de los plazos máximos.

Según Fenadismer, en la actualidad "las empresas transportistas, especialmente las de pequeña y mediana dimensión, se encuentran ante verdaderas dificultades económicas y de liquidez que, en muchos casos, están comprometiendo la viabilidad de las mismas, incluso su desaparición, que se ve especialmente agravada por la significativa falta de apoyo y viabilidad de las instituciones financieras a las empresas".

Entre los principales motivos de la falta de liquidez se encuentra "la excesiva dilación en los pagos que las empresas transportistas perciben de sus clientes, que se aleja de forma importante de los plazos máximos establecidos legalmente". La normativa establece que está prohibido el pago a más de 75 días desde la fecha de prestación del servicio, que se rebajará a 60 días a partir de 2013.

Con el objetivo del "establecimiento de un régimen sancionador" están trabajando Fenadismer y las restantes organizaciones que "conformamos la Plataforma Multisectorial de Lucha contra la Morosidad", según han informado los responsables de la federación. Y con este objetivo, Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, ha puesto en marcha este observatorio, "con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en dicho sector".