www.nexotrans.com

El Sector valora positivamente la decisión de no aplicar el céntimo verde para sobre los carburantes

Esta tasa suponía un incremento anual en la carga impositiva de 350 millones de euros

miércoles 05 de septiembre de 2012, 01:00h

La federación de asociaciones del Sector Fenadismer ha transmitido al ministro de Industria Jose Manuel Soria su satisfacción por la decisión del Gobierno de no aplicar el denominado "céntimo verde" sobre los carburantes que se traduciría en un nuevo recargo impositivo sobre los combustibles.

Gracias a esta medida, se evitará ahondar en la ya de por sí mala situación del sector, muy afectado por la crisis económica y por la escalada de los precios de los combustibles, la cual está causada por diversos factores entre los que se incluye el aumento de la fiscalidad, que está permitiendo al Estado aumentar en 250 millones de euros la recaudación lograda. También el aumento de la presión fiscal por parte de las autonomías debido al "céntimo sanitario" cuyo importe alcanza los 4,8 céntimos en algunas comunidades, está afectando a las empresas de transporte y ha sido adoptado por hasta nueve Comunidades Autónomas. En conjunto, según la federación los transportistas ya soportan, desde enero, un incremento de más de 350 millones de euros anuales en la fiscalidad de los carburantes.

Desde la federación Fenadismer, que agrupa a 32.000 empresas de transportistas de toda España, también se ha denunciado la situación de discriminación del segmento del transporte por carretera ante otros tipos de transporte de mercancías competidores (ferroviario, marítimo y aéreo) que disfrutan de exenciones impositivas totales en los carburantes consumidos en su actividad.