www.nexotrans.com

Espacios peatonales y el transporte público serán los protagonistas de la SEM 2012 de Las Palmas de Gran Canaria

El Consistorio apuesta por los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con énfasis en el transporte público

lunes 10 de septiembre de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el programa de actos previstos para la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2012. La creación de nuevos espacios peatonales y la revitalización del transporte público centrarán las jornadas que se llevarán a cabo entre el 16 y el 22 de septiembre.

El concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente del Consistorio capitalino, Ángel Sabroso, destacó en la presentación del evento, en la que estuvo también la concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Carolina León, “la importancia que el Gobierno local ha querido dar a este proyecto como uno de los elementos de concienciación más efectivos en las políticas de movilidad sostenible que desarrolla la ciudad”.

En opinión de Sabroso, dentro del programa de actos destaca la potenciación de notables iniciativas que van más allá de la mera divulgación promocional o educativa, sino que se consolidan como hitos de movilidad de carácter permanente, tales como la conclusión de la nueva zona peatonal de Mesa y López, la creación de nuevos carriles bus en la propia Avenida Mesa y López o en el entorno de El Rincón, el estreno de nuevas paradas terminales de transporte público o la presentación e inicio de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas.

Bajo el mensaje ‘Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!’, el Ayuntamiento se centrará en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Se trata de un proyecto que, tras varios años de elaboración, permite a la capital grancanaria establecer las líneas de trabajo a seguir por las políticas de movilidad, con especial énfasis en el transporte público y su actual oferta de servicio, el crecimiento del uso de la bicicleta en la ciudad, la gestión del aparcamiento en superficie como una de las más eficaces herramientas para redistribuir el limitado espacio público, la seguridad vial o el calmado de tráfico como garantías para la movilidad peatonal.

Programa de actos

El domingo 16 de septiembre arrancará la Semana Europea de la Movilidad con la Gran Fiesta de la Bicicleta, evento que en su última edición superó los 18.000 participantes, y que en esta ocasión contará con un itinerario que cubrirá la Plaza Manuel Becerra con la calle Venegas, lo que supondrá el cierre al tráfico, de 09:00 a 14:00 horas, de la vía más importante de la ciudad: la Avenida Marítima.

Por su parte, el lunes 17 de septiembre se presentarán los nuevos vehículos para la empresa Guaguas Municipales, así como la habilitación de la primera ruta peatonal SEM 2012, con un recorrido que cubrirá el Edificio Miller, la Playa de Las Canteras, el Confital y el Castillo de la Luz. El martes 18 de septiembre se dará a conocer la finalización de los trabajos de ampliación de los espacios peatonales en la Avenida José Mesa y López, acto que se combinará con los talleres de decoración, reparación de bicicletas y seguridad vial que se organizarán en el entorno del Parque Santa Catalina.
 
La Accesibilidad volverá a tener una jornada monográfica en esta edición el miércoles 19 de septiembre, profundizando en la apuesta municipal por la conversión de la ciudad en la normalización y la eliminación de barreras arquitectónicas. Durante ese día se organizará una segunda ruta peatonal orientada a escolares y al público en general. Asimismo, se llevará a cabo una conferencia sobre prevención de accidentes de tráfico (uno de los grandes motivos de las lesiones medulares) a cargo de la presidenta de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados de Canarias (ASPAYM), Ana Rodríguez; y se realizará un Taller de Accesibilidad que permitirá hacer una prueba sensorial entre los asistentes para analizar de primera mano las dificultades y los problemas que una Persona con Movilidad Reducida (PMR) tiene que superar en su día a día en ciudades como la capital grancanaria.

El jueves 20 de septiembre se dedicará a la ampliación de itinerarios y espacios para el peatón en las calles Olor Palme y Fernando Guanarteme y el viernes 21 se procederá a la inauguración de la nueva Parada-Terminal de Transporte Público en el Auditorio Alfredo Kraus. Finalmente, el sábado 22 de septiembre concluirá la SEM con el cierre al tráfico rodado, de 12:00 a 20:00 horas, de la Avenida Mesa y López (entre el tramo comprendido entre Plaza de España y la Base Naval), se organizará un itinerario de senderismo urbano y una muestra fotográfica, entre otras actividades.