www.nexotrans.com

Tráfico incrementará los controles de uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

Pese a que la gran mayoría de los ciudadanos cree que el uso del cinturón de seguridad salva vidas, hay un pequeño reducto que no hacen uso del mismo

martes 11 de septiembre de 2012, 01:00h

La Dirección General de Tráfico realiza desde ayer y hasta el próximo domingo 16 de septiembre una nueva campaña de concienciación, vigilancia y del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Se ha invitado también a los Ayuntamientos, de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia,  para que se sumen a dicha campaña.

Según el IV informe PIN sobre seguridad Vial del ETSC “se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado”. Durante una semana, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  incrementarán los controles comprobando que tanto conductor como ocupantes  de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Asimismo, los agentes comprobarán que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su peso, edad y estatura, ha señalado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Se ha invitado también a los Ayuntamientos, de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia,  para que se sumen a dicha campaña realizando la vigilancia del uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas. Debido a que el uso del cinturón de seguridad es uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial con el que se está trabajando en todos los países de la Unión Europea, esta campaña coincide en el tiempo con la que llevan a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.

A la vigilancia en carretera se suma  la emisión de dos cuñas radiofónicas, cuyo slogan es “úsalo siempre y haz que los demás lo usen también. No podemos vivir sin él”. El objetivo de dichas cuñas es recordar a los usuarios la eficacia que tiene dicho elemento de seguridad y lo imprescindible que es su uso.