www.nexotrans.com

La Comisión Europea cofinanciará con 23 millones de euros un total de nueve proyectos de transportes en España

Bruselas también destinará otros 10 millones a proyectos internacionales con participación española

martes 11 de septiembre de 2012, 01:00h

La Comisión Europea ha anunciado que cofinanciará con hasta 23 millones de euros un total de nueve proyectos de infraestructuras en España, la mayor parte de los cuales forman parte de las redes europeas de transportes. También destinará otros 10 millones a proyectos internacionales con participación española.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los fondos desbloqueados por la UE ascienden a 200 millones de euros. Estas ayudas contribuirán, según el comisario de Transportes, Siim Kallas, "a apoyar el empleo en la UE, porque permitirán a los Estados miembros seguir invirtiendo en pequeños o grandes proyectos de infraestructuras pese al estancamiento económico general", ha informado Europa Press.
 
Fondos para España

La mayor parte de los fondos para España, un total de 12,3 millones de euros, se destinarán a diferentes tramos de la línea de alta velocidad ferroviaria Vitoria-Bilbao-San Sebastián/frontera francesa (conocida como Y vasca). Por su parte, las líneas Valladolid-Burgos y Palencia-Burgos se beneficiarán de cinco millones de euros. Y la adaptación de la red ferroviaria del puerto de Barcelona recibirá un millón de euros.

La remodelación del centro logístico intermodal de Aranjuez será cofinanciada por la UE con 1,059 millones de euros, mientras que el proyecto público-privado de plataforma logística intermodal Vilamalla/El Far d'Empordà recibirá 548.000 euros. Finalmente, Bruselas destinará dos millones de euros a dos proyectos para impulsar el gas como combustible alternativo para el transporte por carretera.

Entre los cinco proyectos internacionales con participación española que obtienen cofinanciación de la UE destacan uno destinado a la gestión del tráfico aéreo (3,8 millones) y otro para tecnologías verdes en la gestión de contenedores en los puertos (1,8 millones).