www.nexotrans.com

MENOS VIAJEROS QUE EL AÑO PASADO

El número de usuarios del transporte público disminuye un 19% en julio respecto al mismo mes de 2011

Por su parte, los viajes interurbanos también han caído, sufriendo un descenso interanual del 1,3%

miércoles 12 de septiembre de 2012, 01:00h

Más de 350,8 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en julio, un 19% menos que en el mismo mes de 2011, según el Instituto Nacional de Estadísticas. En los siete primeros meses de 2012 el número medio del total de viajeros disminuyó un 2,1%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que tiene que ver con el transporte urbano, éste fue utilizado por 218,8 millones de viajeros en julio, un 2,2% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que el transporte metropolitano bajó un 1,7% en tasa interanual. Todos los metros registraron descensos interanuales, salvo el de Valencia y el de Bilbao, que experimentaron una subida del 5% y 1,6%, respectivamente.

El transporte urbano por autobús disminuyó un 2,6% en tasa interanual, con 129,8 millones de usuarios en julio. Todas las comunidades autónomas registran tasas negativas en el transporte urbano por autobús, excepto Aragón (4,0%) y Cataluña (0,4%). Castilla-La Mancha (–11,0%) presenta la mayor bajada.

Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por cerca de 108,8 millones de viajeros en julio, lo que supone un descenso interanual del 1,3%. Todos los tipos de transportes experimentaron bajadas en julio, a excepción del transporte por autobús que casi no varía respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, tanto cercanías como la larga distancia en el transporte por autobús registraron descensos de 0,1% y 3,6%, respectivamente. Mientras, la media distancia registró una subida del 0,4%.

Transporte especial y discrecional

Más de 23,2 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en el mes de julio, lo que supone un descenso del 0,8% en tasa interanual. El número de pasajeros de transporte especial aumentó un 3% alcanzando los 8,3 millones.

Dentro de éste, el laboral subió un 3,8% y el escolar disminuyó un 3,7%. Por su parte, el transporte discrecional disminuyó un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 14.9 millones de viajeros.